Especial

Cumplimentan orden de reaprehensión contra líder del SUTSGE

Imputado por los delitos de abuso y acoso sexual en agravio de una trabajadora de la SEDUVOP.

Se negó a cumplir con el acuerdo reparatorio dictado desde el 2019.

Por Ana Dora.– “Soy trabajadora de la SEDUVOP, y desde hace diez años lucho por la justicia”, dijo María de Jesús Almendarez, quien sufrió violencia machista perpetrada por el ex funcionario estatal Juan Martín Gatica Izaguirre.

En 2013 Gatica Izaguirre, como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), cometió una serie de agravios de carácter sexual en contra Marichuy, tomando ventaja de su situación de poder, al ser además un delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE).

Pasaron varios meses para que Marichuy decidiera denunciar la violencia, y ello la llevó a sufrir mayor vulneración debido a que su agresor era protegido por la anterior administración estatal de Juan Manuel Carreras López y por la dirigente del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles.

Marichuy transitó varios años por un sinuoso camino para alcanzar justicia, y promovió diversos procedimientos administrativos y no jurisdiccionales, logrando diez recomendaciones de la Comisión Nacional y Estatal, y “después de siete años un juez dictó una sentencia firme”, y su agresor fue condenado por los delitos de abuso y acoso sexual; resolución dictada en el 2019, en la que se estableció un acuerdo reparatorio a favor de la víctima, sin embargo hasta el momento Gatica Izaguirre se ha negado a cumplir, es por ello que el juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Región Centro, ordenó la reaprehensión del aún líder sindical, cumplimentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las catorce horas con quince minutos del día martes 13 de junio de 2023. Gatica Izaguirre fue detenido a dos cuadras del acceso principal del SUTSGE, en la avenida de los Pintores, de la capital potosina y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social no. 1 en La Pila, San Luis Potosí.

“Lo reprendieron porque no quiso cumplir con la ejecutoria dictada desde julio 2019”, señaló Marichuy quien acudió ayer miércoles al Juzgado. “Anoche durmió en la Pila y vengo a ver que sigue en el procedimiento”, añadió.

El imputado deberá cumplir con el acuerdo reparatorio “el quería pagarme en paguitos a quince años, una burla. Si no paga, cumplirá sentencia en prisión”, comentó.

Marichuy narró brevemente lo ocurrido durante diez años de lucha, además de la impunidad fue duramente señalada por sus compañeros de trabajo por “alzar la voz”; relegada a una oficina sin recibir instrucciones “fui congelada” y sufrió violencia institucional, lo que la llevó a convertirse en activista de su propia causa, “Con Carreras, se le protegió”, recordó.

Ante la omisión de la autoridad en 2017 decidió encadenarse en la oficina de la Oficialía Mayor, permaneciendo ahí casi un mes. Más de una decena de protestas ha emprendido Marichuy, sólo para lograr un poco de justicia, “nadie me apoyó”, dijo refiriéndose a colectivos feministas e instituciones responsables.

Reconoció que en la administración actual de Ricardo Gallardo Cardona “hay un cambio, se da atención a las víctimas. A Gallardo no le importa que esté protegido por el sindicato”.

Pese a ello exhortó al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Alejandro Polanco Acosta, “hay una sentencia que no se ha cumplido”, advirtió y recordó la aprobación de las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana, la “Ley 3 de 3”, que establece la “suspensión de los derechos para trabajar en el Gobierno o buscar un puesto popular de aquellas personas violentadoras de mujeres o deudora alimentaria tengan sentencia firme” por lo que a Gatica Izaguirre no se debe reinstalar en SEDUVOP.
Finalmente Marichuy dedicó un mensaje a víctimas de violencia machista “Luchen, luchen por su justicia, acérquese a gobierno”.

 

 

FGESLP
Coordinación de Comunicación
Social y Vinculación

Boletín de Prensa
Miércoles 14 de junio de 2023

FISCALÍA CUMPLIMENTA ORDEN DE REPREHENSIÓN POR ABUSO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL CONTRA UN EX FUNCIONARIO

• PDI efectuó la detención en la colonia Burócrata

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hizo efectiva la reaprehensión contra un ex funcionario, de nombre Juan Martín «N», por los delitos de abuso sexual y acoso sexual

Dicho mandamiento judicial fue ejecutado la tarde del pasado martes 13 de junio de 2023 en la Colonia Burócrata.

Elementos de la PDI aprehendieron al imputado tras obtener el citado mandamiento por parte del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Región Centro, S.L.P.

Luego de la citada detención, el sujeto mencionado fue certificado y trasladado a las Oficinas de la 2ª Coordinación de Aprehensiones de la Dirección General de Métodos de Investigación del Estado de San Luis Potosí, para llevarse a cabo la documentación correspondiente.

Juan Martín «N» estará a disposición de la autoridad que lo requirió, instancia que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Botón volver arriba