Uncategorized

Proyección especial de películas en el marco del Día Mundial del Sida en SLP

VIH
En Cineteca Alameda, este próximo martes 1 de diciembre

“Philadelphia”, “Dallas Buyers Club” y “The Normal Heart”, a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas respectivamente.

Precio especial de 2×1 en todas las entradas.

En el marco del Día Mundial del SIDA, la Cineteca Alameda realizará una proyección especial de películas con esta temática, sumándose así a las diferentes acciones que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para adoptar una estrategia de respuesta rápida ante dicha epidemia.

El cine ha sido un importante recurso y herramienta para abordar diferentes temas, por lo que el VIH y el SIDA no han sido ajenos en diversas producciones de todo el mundo, como por ejemplo las películas norteamericanas “Philadelphia“, “Dallas Buyers Club” y “The Normal Heart”.

“Philadelphia”, una producción de 1993 del director Jonathan Demme, es protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, narra la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el SIDA. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

Esta cinta obtuvo diferentes reconocimientos, entre ellos cinco nominaciones a los premios Oscar (1993) ganando en las categorías de mejor actor (Tom Hanks) y mejor canción original; tres nominaciones a los Globos de Oro (1993) ganando en las categorías de mejor actor de drama y mejor canción original; nominación a los premios BAFTA (1993) como mejor guion original, y un Oso de Plata en el Festival de Berlín (1994) como mejor actor.

Por su parte, dirigida por Jean-Marc Vallèe y basada en la vida real de Ron Woodroof, “Dallas Buyers Club” narra la historia de un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Fue entonces que comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. Está protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto.

Algunos de los premios que logró esta película fueron tres Oscar (2013) a mejor actor (Matthew McConaughey), mejor actor secundario (Jared Leto) y mejor maquillaje; dos Globos de Oro (2013) por mejor actor y mejor actor secundario; dos Critics Choice (2013) a mejor actor y mejor actor secundario y nominada a mejor film; mejor actor secundario nombrado por el Círculo de Críticos de Nueva York (2013); mejor actor en los Premios Gotham (2013); sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Roma (2013); top 10 de películas independientes nombradas por la National Board of Review (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Independent Spirit Awards (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Satellite Awards (2013), y nominada a mejor guion original por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (2013).

Finalmente, “The Normal Heart” del director Ryan Murphy, se ubica en la época de mayor virulencia del SIDA, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como el cáncer gay. El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

La película es protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts; obtuvo dieciséis nominaciones a los premios Emmy (2014), logrando el premio como mejor telefilm, así como dos Globos de Oro (2014) en las categorías de mejor actor secundario, y mejor serie-miniserie o telefilm.

La cita para disfrutar de estas películas es el próximo martes 1 de diciembre a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas respectivamente. Más información en el sitio www.cinetecaalameda.net así como en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes con credencial vigente, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE y adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM $25. Para contribuir con la economía familiar, todas las entradas estarán al 2×1.

Botón volver arriba