Uncategorized

Infarto al miocardio es la primer causa de mortalidad en México

Infarto MiocardioEn entrevista el doctor Guillermo Rodríguez Rivera, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que la diabetes es una enfermedad epidémica en México y prácticamente en el mundo entero.

Explicó que hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo uno que afecta a niños y adolescentes, pero ahora con más intensidad en los adultos entre los 30 y 40 años, lo cual no sucedía en años anteriores; pero también está la diabetes tipo dos, asociada directamente con obesidad, sobre peso, y hábitos de alimentación que son básicamente derivados de un exceso de carbohidratos y grasas.

La diabetes tipo uno, detalló depende de mecanismos inflamatorios inmunológicos que destruyen las células productoras de insulina en el páncreas, las células beta; y el segundo tipo de diabetes es una demanda excesiva de producción de insulina por las células beta, debido a la falta de ajuste y alimentación que no es compensada con un ejercicio igualmente intenso: “el exceso de alimentación frente a la falta de ejercicio es la principal causa de diabetes en todo el mundo actualmente, y nos ha hecho tener una gran cantidad de complicaciones derivadas de ella”.

En este sentido, señaló que la enfermedad más temible derivada de la diabetes son los infartos al miocardio, y la hipertensión arterial: “el infarto al miocardio es la causa número uno de mortalidad en nuestro país y en el mundo, y ahora más que nunca la diabetes mellitus se comporta como el principal factor de riesgo por infarto al miocardio. Así de intenso es el problema de salud pública de diabetes, que está detrás de la principal causa de muerte en los países de primer mundo y en vías de desarrollo”.

El doctor Rodríguez Rivera, como especialista en este tema destacó que este problema es de orden mayor: “el tipo de tratamientos que existen son buenos y efectivos, generalmente hay un grupo de medicamentos de avanzada que no están disponibles para todos los niveles económicos, pero si hay recursos para tratarla. Yo diría que las personas que tienen acceso al manejo especializado tienen un pronóstico mucho mejor, que aquellas que no lo tienen”.

“Actualmente la primer causa de mortalidad, son las enfermedades cardiovasculares  incrementándose de forma continua en los últimos años”.

Finalmente resaltó que aunque las campañas de prevención llegan al público, no tienen la intensidad y la calidad con la que deberían estar llegando: “es importante que también se hagan campañas a todos los niveles del país, desde los niños en la educación primaria y en los adultos, es importante tener campañas afines que hagan reproducir los conceptos tanto en el pensamiento de niños y adultos”.

Botón volver arriba