Uncategorized

CEART ofrecerá taller de máscaras y comparsas

Tradiciones_mexicoEl taller propone rescatar tradiciones populares como el Xantolo

Los trabajos se realizarán con la implementación de técnicas indígenas ancestrales

Como parte del programa académico que desarrolla el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través de su área de Integración, literatura y arte popular, en los próximos días se llevará a cabo el taller-producción de “Máscaras y comparsas”, que involucrará a los participantes en una de las tradiciones populares más arraigadas de la zona huasteca como lo es Xantolo.

Dicho taller tiene por objetivo elaborar máscaras de piel y de madera de patol (propias de la comparsa de Xantolo) utilizando técnicas nahuas, y de esta forma conocer y valorar las tradiciones populares al implementar técnicas indígenas a lenguajes plásticos contemporáneos.

De igual forma se plantea como una manera de promover el arte y cultura popular a través de la enseñanza en la elaboración de trabajo-objetos que conservan raíces culturales importantes y técnicas ancestrales tanto para mascareros como para quienes continúan desarrollando las comparsas en dichas festividades.

El taller, dirigido a estudiantes de diseño, artistas y público en general, será impartido por Zuviri Oviedo Giovanni (Chapulhuacanito, Tamazunchale, SLP), del 27 al 30 de octubre y del 5 al 12 de noviembre próximos, en horarios de 10:00 a 14:00 hrs., con un costo de recuperación de $500.00 realizando su inscripción en el área de Integración, literatura y arte popular del CEART.

Cabe mencionar que el proyecto académico se ofrece en colaboración con el Museo Nacional de la Máscara, en el marco del proyecto Danzas de Hacedores 2014. Mayores informes al 137 41 00 o directamente en el CEART ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo en el área de Integración, literatura y arte popular.

Botón volver arriba