Uncategorized

Presentan libro que destaca el papel de Francisco de la Maza en la historia del arte en SLP

19Mar14 Presentación Libro Francisco Maza 1
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de su XXXIX Feria Nacional del Libro, presentó junto con su autor el libro “San Luis Potosí en la obra de Francisco de la Maza. Antología crítica”, un texto donde se homenajea la obra de uno de los más destacados historiadores del arte mexicano.
La presentación de la obra tuvo lugar en el Patio de la Autonomía en el Edificio Central de la UASLP, donde el autor, maestro Enrique García Blanco, junto con la maestra María del Carmen Valdés Sánchez y el doctor Ayax Iván Ochoa Romo, especialistas en arte colonial del estado, emitieron comentarios respecto a los 17 artículos que componen el texto de la editorial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En “San Luis Potosí en la obra de Francisco de la Maza. Antología crítica” se propone preponderar el quehacer intelectual del doctor Francisco de la Maza y Cuadra, potosino distinguido en los estudios sobre el arte en México.
A lo largo de los artículos propuestos por el maestro Enrique García Blanco, se realiza un estudio introductorio a la perspectiva del arte mexicano; con este libro se logra recabar la vasta experiencia del doctor Francisco de la Maza, destacando su papel dentro de la historiografía del arte y su participación como defensor del patrimonio artístico-histórico de México.
El texto aborda, con un afán serio de investigación y rescate de una memoria, imágenes y textos que reestructuran, en el pensamiento de la cultura mexicana, la importancia que tuvo -y que tiene hoy en día- la obra del doctor de la Maza.
Durante la presentación, el maestro García Blanco señaló que a través de este texto el lector tendrá la oportunidad de hacer una comparación entre el arte moderno y el contemporáneo, así como la evolución que se ha dado en la ciudad respecto al desarrollo urbano.
En este sentido, el autor expresó que hoy en día en el país se ha dejado de respetar el patrimonio cultural inmueble, caso contrario a lo que ocurre en ciudades como París o Roma, donde el primer cuadro de la ciudad se encuentra en condiciones excelentes: “aquí en México, lo que nos ha faltado es conocer. Para poder respetar, hay que tener conocimiento del pasado, hay que conocer la historia”, acotó.
Cabe señalar que Enrique García Blanco es investigador adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; además, es maestro en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de Méxic

Botón volver arriba