Nacional e Internacional

Policía de Comonfort, Guanajuato, secuestran a músicos potosinos

Guanajuato.- Este día la agrupación originaria de Mexquitic de Carmona, Los Ávila , su frieron un secuestro por parte de policías municipales y personal  del Ayuntamiento de Comonfort , al impedir que pudieran abandonar el municipio para regresar a sus casas.

De acuerdo con una denuncia que la agrupación hizo en su página de Facebook, cuando los camiones se disponían a abandonar el sitio donde acamparon cerca del concierto, fueron retenidos ilegalmente por personal del Ayuntamiento de Comonfort.

Una camioneta del Ayuntamiento boqueó la salida de los camiones y exigía el pago  de derechos por la presentación, todo quedó grabado en una transmisión en vídeo que hizo la agrupación.

El representante de la agrupación hizo saber que Los Ávila, no son quienes deban pagar dicho derecho debido a que ellos solo se presentan por contrato con el empresario y es el empresario, dueño del negocio del concierto quien corresponde el pago de esos derechos .La propia autoridad reconoció que así era pero excuso sus acciones alegando que el empresario se había ido sin pagar.

Por si fuera poco, acudió la Policía Municipal de ese Ayuntamiento para “mantener el orden” sin embargo no tomó acciones al ver que los músicos y sus cosas se encontraban retenidas por personal del ayuntamiento. Es decir, se sumaron en complicidad a la retención ilegal de personas y cosas.

Finalmente la agrupación pudo ser liberada gracias a que al lugar comenzaron a llegar personal del pueblo quienes exigían la liberación de los músicos secuestrados.

El Código Penal del Estado de Guanajuato, en su capítulo II , define el secuestro :

“Artículo 173. Comete el delito de secuestro quien priva de la libertad a una persona, sin importar el tiempo que esto dure, con la pretensión de obtener el beneficio de un rescate, conseguir un beneficio de cualquier naturaleza, obligar a la autoridad o a un particular a que realice o deje de realizar una función o acto o causar un daño o perjuicio a cualquier persona.”

Corresponderá a las autoridades municipales de Comonfort dar una explicación sobre los hechos, pero serán las autoridades estatales de Guanajuato las que deberán  sancionar a las personas involucradas en el secuestro y mostrar que prevalece la ley.

Botón volver arriba