Uncategorized

Salud Materna y Perinatal, tema prioritario e la Agenda del Estado

20130806_100644

El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández presidió la XV Reunión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, donde se dio a conocer que uno de los compromisos del milenio es la disminución de la mortalidad materna en un 75% para el 2015, con relación a la cifra registrada en el año de 1990, a razón de 22 por 100 mil recién nacidos vivos.

El objetivo de la reunión, fue refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, a favor de la prevención y la disminución de la muerte materna, tema en el que se deben adoptar estrategias diferenciadas de manera sistemática y sostenida, con contenido2 multidisciplinario.

Las estrategias que han demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad materna y perinatal son: la creación, operación y funcionamiento adecuado de los comités, de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal; capacitación continua del personal  de salud; funcionamiento de la red social organizada; cobertura de planificación familiar, operación del convenio de atención universal de las emergencias obstétricas entre otras.

En su intervención, el mandatario dijo que hace menos de un mes, con motivo del Congreso Nacional sobre Embarazo Seguro y Emergencias Obstétricas, expresó que “la muerte de una sola mujer es una tragedia cuando la origina la injusticia social”.

Agregó que la salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda del Estado. “Para operar esta política, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector han implementado un Programa de Acción Específico de Aplicación Nacional que incluye medidas concretas enfocadas a mejorar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, así como dos políticas fundamentales: el Programa de Embarazo Saludable y la Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica”.

Por último el mandatario dijo que si tenemos que perseverar en la prevención y en el acceso a los cuidados de emergencia, con más determinación, con más eficacia; “con más voluntad tenemos que lograr la hazaña de la equidad, y el gobierno estatal ha tenido claros estos factores, por ello ha privilegiado la atención

Botón volver arriba