Estado

Aguas de San Luis Potosí están contaminadas con radioactividad

Agua contaminada SLPEspecialistas del centro de Geociencias de la UNAM ha denunciado la contaminación de agua en varios estados, incluyendo San Luis Potosí e incluso han pedido que se tome con la seriedad pertinente el asunto lo cual podría derivar incluso en una investigación que debería realizar la PGR.

El catedrático Carlos Daza Gómez indicó que la autoridad federal debe iniciar una investigación para encontrar el origen de la contaminación, sancionar a los culpables y así poder actuar antes de que la contaminación sea mayor, ya que lo más seguro es que se trate de alguna empresa la que este contaminando las aguas subterráneas.

Son seis estados en los que se ha detectado agua contaminada con radioactividad: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y  Zacatecas, en los cuales incluso se ha duplicado en los últimos 14 años la concentración de arsénico y fluoruro como dato extra.

El grupo de ambientalistas de GreenPeace ha denunciado que cerca del 70% de los lagos y ríos de México presentan algún  grado de contaminación.

Esto se debe principalmente al manejo de residuos por parte de las empresas, las laxas medidas de la autoridad contra ellas y la pobre legislación que existe hasta el momento, ya que la normatividad sólo regula un número limitado de sustancias, siendo que la industrial actual ocupa cientos de diversos químicos.

Aunque en San Luis Potosí el caso de contaminación por radioactividad  no es muy grave como en el estado de Querétaro donde se encontró que el pozo contaminado supera en 300 por ciento lo aceptado por la Norma Mexicana, esto es un llamado para frenar la contaminación del ambiente antes de que el daño sea irreparable.

En el caso de San Luis potosí, la concentración cada vez mayor de flúor, se debe, en gran medida, al abuso en la explotación del manto, ya que los niveles máximos del manto son cada vez más bajos, y debido a que este tipo de depósitos naturales normalmente tienen muchísimo tiempo de antigüedad, en los mantos se va creando un asiento de minerales y elementos característicos del suelo de la región. Por otra parte, la fluorita del subsuelo desprende flúor por la acción termal del agua subterránea.

Actualmente el arsénico en San Luis Potosí el doble que hace 10 años, aunque otro de los sospechosos de este desequilibrio ecológico es la industria, por ejemplo la Minera San Xavier quien con estudios propios ha encontrado aumento de arsénico y plomo en el agua que consumen los habitantes de la región.

Con información de El Sol de México

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.