Uncategorized

Sedesol y Secretaria de Cultura convocan a niños y niñas a participar en el Festival de Canto y Composición “Cantemos a la Tierra”

  • Viramontes Aldana dio a conocer los pormenores de la convocatoria
  • La música es un importante elemento en el desarrollo social: Xavier Torres Arpi

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado convocan a niños y niñas de todo el país, menores de 12 años de edad, a participar  en el 3er. Festival Nacional Infantil Canto a México “Cantemos a la Tierra”, así lo dieron a conocer el día de hoy en rueda de prensa el delegado federal de la Sedesol, Jorge Viramontes Aldana y el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado.

 

Viramontes Aldana señaló que debido al éxito que se obtuvo con los Festivales Nacionales Canto a México anteriores, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, convoco a un tercer festival, con la finalidad de seguir impulsando un desarrollo sano de los niños mexicanos a través del canto y la música.

 

El delegado de Sedesol informo que el 3er. Festival Canto a México “Cantemos a la Tierra” consta de dos modalidades, la modalidad de composición e intérprete, y la modalidad de coro infantil; señaló que los primeros lugares de  la Semifinal Estatal que continúan a la etapa regional y nacional cuentan con los gastos pagados por parte del comité organizador. Respecto a los premios señaló que se premiarán a nivel nacional al 1er. Lugar con 45 mil pesos, 2do. Lugar 30 mil pesos y al 3er. Lugar 15 mil pesos, en ambas modalidades.

 

Por su parte el Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Xavier Torres Arpi, explicó que “la música se enmarca perfectamente en el campo del desarrollo social, ya que nos ayuda a ocuparnos en actividades más enaltecedoras en vez del Bullying y los temas que preocupan hoy en día; la música y el arte en general es el gran vehículo para lograr otros puntos de vista hacia la paz social”.  Precisó que la cultura no representaba más esa visión del intelectual metido en su torre de cristal “eso para mí, es bueno, se hacen buenas cosas, pero la cultura debe impregnar a todo el tejido social”.

 

Torres Arpi señaló que la Secretaría de Cultura ha realizado diversas actividades relacionadas con la música como lo es el Concurso Estatal de Canto Popular o la creación de la primer Orquesta Esperanza Azteca por lo que considera que en esta edición y las siguientes sobre los festivales de canto y composición que organiza Sedesol y Conaculta, tengan cada vez más participación de todo el estado.

 

Para  participar dentro de la modalidad de Coro Infantil, Viramontes señaló que podrá inscribirse cualquier coro institucional, de aficionados, de institutos culturales, organizaciones públicas y/o privadas; siempre y cuando, los grupos  estén conformados por un mínimo de 28 y máximo de 30 integrantes y éstos tengan entre 8 y 12 años de edad.

 

Informó que la semifinal estatal se realizará el 18 de octubre en San Luis Potosí, y resaltó la importancia de invitar a los niños a interesarse por las distintas áreas culturales desde temprana edad, para lograr una formación cultural a lo largo de su crecimiento.

 

Finalmente el delegado reitero que las inscripciones se encuentran abiertas y se cerrarán  el 01 de octubre; para mayor información, pueden dirigirse a las oficinas de la Sedesol ubicadas en Calzada Fray Diego de la Magdalena s/n, Colonia Saucito, o comunicarse a los números 823 03 80 o 8 23 03 88.  

 

Botón volver arriba