Estado

Pedirán comparecer a funcionarios por “dejar quemar la Sierra de San Miguelito»

Por negligencia y omisión, integrantes de diferentes colectivos a favor del medio ambiente han solicitado al Congreso del Estado pedir la comparecencia de cuatro funcionarios estatales.

Entre los nombres que se encontrarán en el banquillo de los acusados están Alejandro Leal Tovías, alias el Caco Leal, secretario general de Gobierno; Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandro Cambeses Ballina.

Las agrupaciones señalan que en mayor o menor medida estos funcionarios no actuaron con la seriedad requerida ante la emergencia: “Siempre trataron de minimizar el problema alegando que estaba controlado y solicitaron ayuda demasiado tarde; una gran porción de la sierra está hecha cenizas y el fuego continúa. Dejaron quemar la Sierra de San Miguelito casi a propósito”, declaró Aileen Taboada.

Además, agregaron que trabajarán en el tema de la reforestación, procurarán que se apliquen correctamente los recursos y que las contingencias como ésta sean atendidas debidamente.

Botón volver arriba