CULTURA

Realizarán el V Encuentro Internacional «Ceremonia Ritual de Voladores»

Voladores de TamaletomSan Luis Potosí.-El relato oral refiere que la Ceremonia Ritual surgió en una época de sequía y hambruna en la que los ancianos enviaron mensajeros-sacerdotes (Voladores) a brindar ofrendas a los dioses y pedirles lluvia que fertilizara la tierra.

 
La Ceremonia Ritual de Voladores es practicada por diversos grupos indígenas de México y Centroamérica, entre los que está presente el pueblo Teenek quien nombra al ritual Bixom T’iiw (Danza del Gavilán), la importancia y significado de la manifestación, generó que en 2009 quedara inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
El V Encuentro Internacional de Voladores es antecedido por otros y es a través de estos que se fortalecen las acciones del plan de salvaguarda, al profundizar en la reflexión y el diálogo por los actores participantes, ello permite focalizar las estrategias de cara a la preservación y desarrollo futuro.
Los encuentros sirven como proveedores de ideas, propuestas y búsqueda de soluciones de las problemáticas o de las necesidades básicas para el desarrollo y fortalecimiento de la ceremonia. Por ello prevé acompañarlo de acciones que arropen la discusión de la cultura popular y en específico del patrimonio inmaterial como la artesanía, la música y la gastronomía.
El evento además de fortalecer a las localidades y regiones a las cuales pertenecen los grupos de voladores, tendrá impacto en la región huasteca del estado de San Luis Potosí, ya que será realizado en la localidad de Tamaletón municipio de Tancanhuitz.

Botón volver arriba