Uncategorized

Artista Ecuatoriana plasma Arte y Cultura Indígena de SLP

 

– Mediante arte textil rescata técnicas y materiales artesanales del Estado

– Como parte de las residencias artísticas realizadas en el CASLPC

– Su trabajo será exhibido en el Centro Cultural de España en México en noviembre próximo

 

Tradiciones, técnicas y materiales artesanales han sido la base del proyecto artístico ‘Muñeca huasteca’, realizado por la creadora visual Cristina Salas, como parte de la residencia artística que realiza en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, mediante el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que a la fecha ha permitido el desarrollo creativo de jóvenes artistas provenientes de distintos países.

 

Salas, proveniente de Ecuador, realizó un trabajo de investigación, acercamiento e interacción con la comunidad de Santa María Acapulco con el objetivo de descubrir las costumbres y los materiales textiles que las mujeres utilizan para crear sus artesanías, y de esta manera realizar un par de esculturas textiles que, en conjunto con otros elementos, conformarán una instalación artística que será exhibida en la V Muestra de Arte Iberoamericano, en el Centro Cultural de España en México el próximo mes de noviembre.

La artista explicó que un principio la idea del proyecto era ir tejiendo la obra con las diferentes artesanías que encontrara, pero éste se ha ido transformando y creciendo conforme su experiencia en la comunidad de Santa María Acapulco, donde además llevó a cabo un taller de dibujo, y algunos acercamientos con maestros del área de artes visuales y arte popular del CASLPC.

 

‘He ido tejiendo pedazos desmembrados como en el mito de la diosa Coyolxauhqui, utilizando materiales artesanales provenientes de los diferentes pueblos mexicanos, como en el caso de la palma, que aprendí a tejer en la comunidad de Santa María Acapulco; la experiencia de tejarla con las mujeres de ahí me hizo  entender la manera en que las artesanías forman parte de su vida cotidiana e incluso en su manera de subsistir’.

 

Asimismo expresó que como molde para tejer sus piezas utilizó su propio cuerpo construyendo un traje como si fuera su propia piel, como en el mito del degollamiento de Xipe-Tótec que se la quitó para alimentar a la humanidad. ‘Metafóricamente, también yo me la quito y relleno el traje fragmentado de tierra y semillas de amaranto y maíz. La germinación de las plantas en la obra a través de su tejido, irá progresivamente cambiándola, celebrando así la vida y su efímera existencia’.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente respecto al taller impartido en la comunidad al lado de la también residente Julieta Ramírez, la artista señaló que como producto del mismo realizaron un mural en un kinder en el que participaron niños y jóvenes, y con el cual contribuyeron al desarrollo creativo de éstos, quienes además de conocer las técnicas básicas y el uso de materiales pictóricos, plasmaron parte de su vida y cultura comunitaria.

 

 

Botón volver arriba