Uncategorized

La OSSLP celebra al amor este domingo en el Teatro de la Paz

1540527_10153266088129003_1073455721607742672_oLa Secretaría de Cultura a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí prepara su “Concierto al amor”, que se presentará este domingo 14 de febrero a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, programa que incluye icónicas piezas musicales que inmortalizaron célebres romances en ballet, ópera y la pantalla grande.

En la primera parte del programa, la OSSLP interpretará obras sinfónicas inspiradas en romances de la literatura, como “Romeo y Julieta”, “Pelléas et Mélisande”, y de ballet, como “Daphnis et Chloé”; para luego de un breve intermedio, recordar temas de películas como “Somewhere in time”, de John Barry, “Love theme” (de “Cinema Paradiso”), de Ennio y Andrea Morricone, y “Love story”, de Francis Lai.

La OSSLP abrirá este único concierto con la que es considerada la primera obra maestra de Piotr Illich Tchaikovsky: La Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”. Compuesta en 1869 (aunque la versión que conocemos data de 1880), esta pieza no hace alusión a ninguna escena concreta de la obra shakesperiana, pareciera extraer su esencia y expandirla en una pasional confrontación de temas que cierra con un prolongado redoble de percusión, del que no es descabellado imaginar un telón bajándose, poniendo punto final.

Luego vendrá la suite “Pelléas et Mélisande” Op. 80, de Gabriel Fauré. Escrita como música incidental para una obra de teatro simbolista de Maurice Maeterlinck, trata del amor prohibido y maldito de los personajes que dan nombre a la obra: “Casada con Golaud, Mélisande se enamora de Pelléas. Golaud empieza a sospechar de la pareja y pide a Yniold que los espíe. Cuando los descubre acariciándose mata a Pelléas y hiere a Mélisande. Ella muere luego de dar a luz a una niña anormalmente pequeña”.

La “Meditación de Thaïs” -el extracto más conocido de la ópera “Thaïs”-, de Jules Massenet, es otra de las obras a ejecutar por la OSSLP este próximo domingo, al igual que una selección de la Suite no.2 de “Daphnis et Chloé”, de Maurice Ravel.

El tema musical de la cinta traducida en México como “Pide al tiempo que vuelva”, que protagonizaran Christopher Reeve y Jane Seymour en 1980, abrirá la segunda parte del concierto. “Somewhere in time”, de John Barry, una partitura romántica exuberante que se volvió icónica de la mezcla de drama, romance y fantasía de la película será interpretada por la OSSLP para luego dar paso a “Marion’s theme” (de la trilogía Indiana Jones). Partitura compuesta por el célebre John Williams y que se utilizó por primera vez en “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” en 1981.

El bello “Love theme” de “Cinema Paradiso”, compuesto por Ennio y Andrea Morricone en 1988, así como la pieza “A time for us”, de Nino Rota, utilizada en la versión de “Romeo y Julieta” que dirigiera Franco Zeffirelli en 1968, una balada famosa que se ha podido escuchar versionada por múltiples cantantes y orquestas, así como “Love story”, de Francis Lai, obra instrumental que se utilizara en la cinta del mismo nombre protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal en 1970, serán otras de las piezas que conforman este singular programa.

Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.arema.com.mx. Por tratarse de una fecha especial, en la compra de dos boletos, se obsequiará un cd de la OSSLP al presentarlos en la entrada del concierto.

Botón volver arriba