Uncategorized

En 2015 se detectaron 664 casos de cáncer infantil en San Luis Potosí

Cáncer InfantilSan Luis Potosí.- A nivel mundial el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado ha intensificado las acciones para prevenir esta enfermedad a través de vigilancia activa y permanente; en 2015 se detectaron 664 pacientes en nuestra entidad.

Como parte de las actividades que se realizaran en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil, en hospitales y centros de Salud se contará con impartición de pláticas a padres y madres sobre el reconocimiento temprano de los signos y síntomas de esta enfermedad.

Algunas de las principales señales de cáncer infantil son: fiebre sin causa aparente, cansancio, mareo, dolores de cabeza, sangrado por la nariz, dolor de huesos, bolitas en el cuello, axilas o ingle y puntos rojos en la piel; aunado a ello con frecuencia los menores tropiezan y sufren caídas de manera frecuente.

Es importante conocer los signos y síntomas para una detección oportuna, así como fomentar la cultura de salud en prevención, educación y eliminación temprana de factores de riesgo en los menores como son: la alimentación saludables, activación física, evitar el uso de tabaco e indigesta de alcohol, vacunación, protección solar y prácticas sexuales segura.

Una detección oportuna puede evitar la muerte de un menor de edad, por lo que es de suma importancia involucrar a los padres de familia en el cuidado de salud del menor, ya que con el debido cuidado de los padres, se puede evitar no solo la defunción sino tratamientos agresivos.

El cáncer infantil ocupa el sexto lugar dentro de las 10 principales causas de mortalidad en la población de 0 a 14 años en nuestro país, registrándose 2 mil muertes por año en este grupo de edad; en el estado de San Luis Potosí durante el 2015 se registraron 664 pacientes destacando el 52 por ciento de leucemias y 48 por ciento tumores sólidos.

Botón volver arriba