Uncategorized

Homenaje por el 131 Aniversario del Nacimiento de Manuel M. Ponce en el Museo Francisco Cossío

Ponciana

Con motivo del 131 Aniversario-Nacimiento del gran compositor mexicano Manuel María Ponce (8-XII-1882 Fresnillo, Zacatecas/24-IV-1948 Ciudad de México, D.F), el Museo Francisco Cossío, presenta la Ponciana 2013, actividad multidisciplinaria que reúne música y poesía, para recrear algunas de las páginas más importantes del maestro zacatecano universal.

En 2013 algunas de sus obras llegan al Centenario de ser escritas o publicadas estas son: Cántico a la memoria de un artista; Estudio de concierto no. 12 (Tempo dei valse) «La vida sonríe…»; Preludio mexicano «Cielito lindo»; Primera sonata (I. La vida tumultuosa; II. Reposo de amor; III. En el esplendor de la alegría); IIa Rapsodia mexicana y Serenata frívola, de las cuales podremos escuchar algunas en este recital

Los participantes de esta velada son: Alhelí Sánchez Larraga; Gabriela García Muñoz, Antonio Bueno (piano); Erik Martínez Aguiñaga; Juan Sebastian Castro Barrón, Carlos Martín Vázquez Díaz; Mtro. Daniel Escoto Villalobos (guitarra); Guadalupe Montserrat Castro Barrón, Jorge Arturo Torres (canto); Marcela Siller y Luis Fernando Padrón-Briones (voz).

Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903, al año siguiente cursará estudios superiores en la Escuela de Música de Bolonia, Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, piano con el célebre maestro Martin Krause a su regresó a México se dedicará a la docencia de piano e historia de la música, además de realizar una importante labor de investigación en la música popular con la cual nutrió su obra, por lo cual es considerado el padre del Nacional musical mexicano.

En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar dicho movimiento: Carlos Chávez.

Botón volver arriba