CULTURA

Invitan al homenaje de Heidi Bässle en el Museo Regional Potosino

converted_file_484a84e8La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, invitan al Homenaje a Heidi Chemin Bässler. La cita es este martes 29 de noviembre en punto de las 11 hrs. en el Museo Regional Potosino del INAH (Plaza de Aranzazú s/n).

HEIDI CHEMIN BÄSSLER

(1940-2006)

Las motivaciones de antropóloga llevarían a Heidi Bässler de Alemania a Francia y de ahí a México. Llegó a estas tierras para experimentar las enseñanzas que sus maestros Soustelle y Stresser Pean le trasmitieron acerca de la culturas indígenas. Arribó a uno de esos pueblos que ni siquiera figuraba en los censos de población o los programas de gobierno; era el mundo mágico de los pames de Santa María Acapulco, de Alaquines, de La Palma y de Ciudad del Maíz. Recorrió la Pamería a caballo, con “aventones” en camiones de refrescos, y en largas caminatas cuesta arriba por la sierra.

En 1972 llegó a la Pamería y se quedó para siempre. Su incansable andar por las veredas se recuerdan como mitos locales; sus charlas aún están presentes entre los muchos amigos, compadres y ahijados. Los apoyos que logró para estos pueblos aún se recuerdan y disfrutan, sin duda ayudó a hacer más llevadera la vida a los xi´iui y xi´iuy. Los pames se volvieron parte de su familia, y ellos se reconocieron a sí mismos en esa “forastera” que aprendió a hablar español al tiempo que ellos lo hacían, que memorizó palabras en “la idioma” divirtiendo a todos al aprender la nueva lengua. Fue “la Chimina”, “la francesa” y con mucho cariño fue llamada en Santa María Acapulco “Nnam´Chimina” (madrecita). El aprecio que despertó entre los pames no fue gratuito: la experiencia de la rudeza de la región, la marginación y el olvido histórico que denunció una y otra vez fue su compromiso y consigna de siempre.

En este evento participarán varios académicos y amigos que trabajaron con ella o su trabajo versa sobre las mismas investigaciones que realizó la antropóloga. Entre ellos estará el antrop. Diego Prieto Encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la antrop. Yolanda Lastra del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el antrop. Dominique Chemin-Investigador Independiente, la arquéologa Monika Tesch del Centro INAH San Luis Potosí, la Rest. Renata Schneider de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, la antrop. Imelda Aguirre de la Universidad Autónoma de Querétaro, la arquitecta Begoña Garay del área de Monumentos Históricos del Centro INAH San Luis Potosí, el antrop. Hugo Cotonieto del Centro INAH San Luis Potosí y Antonio González de El Colegio de San Luis.

Botón volver arriba