Uncategorized

Proyecto de Iniciación Artística Municipal «Circuito Nopal»

nopal1

– A partir de marzo, Núcleos Organizados en Pro del Arte Local.

– Promoverán el desarrollo cultural en 15 municipios.

A partir del mes de marzo, la Secretarìa de Cultura pondrá en marcha el Proyecto de Iniciación Artística Municipal, “Circuito Nopal”, (Núcleos Organizados en Pro del Arte Local), el cual es propuesto como una de sus principales acciones para 2013, informó el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi.

Dicho proyecto, dijo, tiene la finalidad de desarrollar un Modelo de Iniciación Artística que contribuya al desarrollo cultural de 15 municipios del Estado, así como al fortalecimiento de su tejido social, y para ello, se ha establecido una alianza con el Centro Cultural El Faro, A. C., organismo que estará a cargo de la operación y acompañamiento del Proyecto.

De acuerdo a lo proyectado, Circuito NOPAL iniciará en marzo y concluirá en el mes de noviembre próximo, lapso en el que se pretende integrar un total de 90 talleres en Artes Visuales y Escénicas.

Los municipios participantes son: Cedral ; Villa de la Paz; Catorce; Charcas; Venado; Salinas; San Nicolás Tolentino; Zaragoza; Santa María del Río; Cd. Del Maíz; Alaquines; Cárdenas; Tanlajás; Tampamolón Corona; y Aquismón, en tanto que los artistas que participarán en el Proyecto, en su mayoría son potosinos de reconocida trayectoria y experiencia como talleristas artísticos.

Entre ellos se encuentran Susana Arocha; Carlos Palomares; Eloisa Zapata; Carlos Alberto Sánchez; Antonio Retana; Daniela Saldierna; Martha Franco; Víctor Ortiz; Yoliztli Sánchez; Octavio García; Dulcia Rivera; Tadzio Neuman; Violeta García; Humberto Roque; Ricardo Moreno; Fabiola León; Juan Gutiérrez; y Juan Pablo Meneses.

Asimismo participarían Christian “Kore” Castañeda; Aarón Cadena; Jaime Cabrera; Carmen Valles; Claudia Rodríguez; Pablo Melgoza; Sandra Delgado; Ramón Portales; Francisco Olmedo; Laura Rucoba; Elisa Urías Carlos; Rodrigo Meneses; Ruth Rodríguez; y Víctor Cuellar.

Todos ellos, de acuerdo a su especialidad, impartirán talleres de Teatro; experimentación escénica; voz; dibujo; ilustración; pintura; grabado en vidrio; escultura; danza; video documental; fotografía; cine; elaboración de títeres; experimentación literaria; gráfica a través del libro objeto; y esculto-pintura, entre otros.

Los talleres serán trimestrales, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las Casas y Centros de Cultura, por lo cual el proyecto ha recibido una excelente aceptación de los municipios participantes, sus presidentes municipales y representantes del área cultural, quienes se han comprometido a trabajar en conjunto para llevar este proyecto a buen término.

Adicionalmente, se contempla que el grupo de talleristas involucrados participen en el Seminario de Saberes, Metodologías y Campos de la Educación Artística, que estará a cargo del Maestro Humberto Chávez Mayol, del Centro Nacional de las Artes.

Cabe resaltar que las y los participantes de los municipios serán invitados a la Ciudad de San Luis Potosí a un Encuentro Cultural en el mes de noviembre, donde se mostrará el trabajo realizado, mediante la presentación de sus productos culturales.

Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el ingeniero Torres Arpi, quien estuvo acompañado durante el evento por Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural; Rocío Rodríguez Romo, Directora General del Centro Cultural El Faro, A. C.; así como por varios alcaldes de los municipios participantes, así como por artistas que participarán en el Proyecto.

Botón volver arriba