Metrópoli

Hasta 400 perros han sido remitidos por «la perrera»

La Dirección de Ecología Municipal recibe un promedio mensual de 30 denuncias por perros en situación de calle, por lo que se han intensificado las atenciones a este tipo de reportes para evitar riesgos para la población en San Luis Potosí, reveló la titular de la dependencia, Ángeles Martínez Toledo.

 

Por las acciones emprendidas, en lo que va del año ya se han remitido alCentro Estatal de Zoonosis hasta 400 canes que deambulaban en la vía pública y que fueron denunciados por la población por causar algún tipo de daño o riesgo.

 

No obstante, considero complicada la intervención en este tipo de casos, “puesto que hay ocasiones en las que la ciudadanía no quiere que nos llevemos al perro pese a que hay una queja de los mismos vecinos o resulta que la mascota sí tiene dueño pero lo deja andar libre por la calle. En el caso de perros que realmente no tienen dueño, sucede ya no se les encuentran”.

 

La funcionaria capitalina hizo un exhorto a las familias para que hagan consciencia de la responsabilidad y cuidados que implica una mascota, además de la importancia de la esterilización para evitar la reproducción indiscriminada.

 

En cuanto a denuncias por maltrato animal, reconoció que con frecuencia llegan a la Dirección de Ecología, “se les atiende y se reciben, pero se canalizan a otras áreas como Secretaría General del Ayuntamiento o Sindicatura, ya que son las facultadas para darles el seguimiento legal correspondiente”.

 

Sin embargo, debido a que hay que reunir determinadas exigencias para realmente comprobar malos tratos contra los animales -pruebas y evidencias-, la situación se complica, “aún así, en cuanto a nuestra competencia, coadyuvamos con las áreas ya citadas cuando nos lo requieren”.

 

Botón volver arriba