CULTURA

Conferencia «Simbiosis y Evolución» impartida por el biólogo evolucionista Antonio Lazcano Araujo

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia Simbiosis y Evolución, impartida por el biólogo evolucionista Antonio Lazcano Araujo en la Facultad de Medicina de la UASLP como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

“Estamos acostumbrados a ver a los seres vivos aislados, pero hace 50 años Lynn Margulis, una bióloga estadounidense muy notable, se dio cuenta que la simbiosis no sólo era esencial para entender las células con núcleo sino para comprender la dependencia a corto, mediano y largo plazo que todos los seres vivos mantenemos y que a veces no percibimos”, mencionó Lazcano Araujo.

El miembro de El Colegio Nacional hizo una breve revisión de las teorías evolutivas, sus rechazos y aceptaciones, comenzando por la selección natural propuesta por Charles Darwin hasta llegar a la teoría de la simbiosis de Margulis, con la cual ella propuso un esquema multidisciplinario y desde la que realizó predicciones específicas.

También Lazcano Araujo puntualizó la importancia de los microbios, fundamentales en la simbiosis, y aconsejó no verlos únicamente como agentes patógenos sino como los ancestros de los organismos actuales y como agentes de cambio geológico.

Antonio Lazcano Araujo (1950), biólogo. Se especializa en el estudio del origen y evolución temprana de la vida a través del análisis de meteoritos y simulaciones experimentales de la Tierra primitiva. Es Profesor Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, profesor emérito de esta misma casa de estudios y director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.

Botón volver arriba