Política

Diputado José Luis Fernández habla sobre el indulto de Sanjuana Maldonado y las próximas acciones del congreso de SLP

José Luis «Chiquis» Fernández, diputado local por el Partido Verde, discutió recientemente el proceso en curso del indulto para Sanjuana Maldonado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Maldonado fue encarcelada en 2009 tras ser involucrada contra su voluntad en actividades financieras por su pareja abusiva. A dos meses de la presentación de una solicitud de indulto, respaldada por 17,500 firmas, Fernández enfatizó que el congreso está tratando el asunto con la seriedad que requiere.

Fernández aclaró: «El Congreso del Estado no es una área jurisdiccional… estamos buscando dentro de este expediente elementos que nos lleven a concluir que es una persona que debe ser puesta en libertad.» Reconoció que, aunque el proceso puede parecer lento, es vital asegurarse de que el caso se maneje correctamente para establecer un precedente sólido.

La discusión también tocó el proyecto de dictamen que está siendo evaluado por los diputados. Fernández señaló: «Ya existe un proyecto de dictamen que está siendo analizado… es un documento que se acaba de entregar a mí, apenas lo vamos a circular con los diputados integrantes y yo creo que en las próximas semanas ya estaríamos entrándole a este tema.»

Aunque algunos podrían interpretar la demora como falta de acción, Fernández subrayó que la complejidad del caso y la necesidad de información adicional por parte del área de reinserción social justifican el tiempo tomado. El diputado expresó su optimismo sobre un resultado favorable y mencionó que el Congreso tiene la intención de resolver este asunto antes de que termine el periodo legislativo actual, asegurando que no es un tema que se va a prolongar innecesariamente.

Este caso ha capturado la atención no solo de los legisladores, sino también de varias organizaciones civiles y del ejecutivo estatal, todos instando a una resolución que refleje justicia y equidad para Sanjuana Maldonado.

Botón volver arriba