DEPORTES

Se celebra el maratón Tangamanga 2017

Teniendo como escenario su lugar tradicional de salida y llegada, la Plaza de Fundadores, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López lanzó la competencia de maratón acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF, así como por el Director del Instituto Potosino del Deporte Miguel Ángel Álvarez Rodríguez para posteriormente incorporarse a la gruesa columna de atletas y tomar parte de la justa de 10 kilómetros.

La salida en la que estuvo además presente el Director del Maratón Tangamanga Jaime Morales Reyes e invitados especiales, directores de maratones y patrocinadores, incluyó a los corredores de las distancias de 21 kilómetros, 10 k y el maratón para silla de ruedas y discapacitados.

La ciudad de San Luis Potosí una vez más se convirtió en una gigantesca pista que dio paso a la masa multicolor en una salida que tuvo una duración de 9 minutos con 30 segundos incluyendo el contingente de la Policía Federal cuyo paso causó la admiración de cientos de espectadores que se dieron cita desde temprana hora.

Los competidores kenianos desde el inicio tomaron la punta de la competencia y tras diseminarse el grupo fue más claro su poderío conservándose para que luego surgiera la figura de Mandu Oendo quien a su llegada a la meta en medio de ovaciones cayó de rodillas para orar y levantar los brazos con una enorme sonrisa.

Tras dos horas con 23 minutos y 30 segundos bajo una pertinaz lluvia y en medio de una enorme expectación llegó a la meta el ganador, su nombre completo Mandu Francis Oendo coronándose como campeón de la edición 2017 del Maratón Tangamanga dejando

en segundo puesto a su compatriota Benjamin Kiplimo Meto y en tercero a Phillip Kipyego, así se complementó el podio.

En damas la gran vencedora del magno evento atlético fue la michoacana Elena Ruiz que le ganó el sprint a la keniata Salina Gebiwot y a Jane Kangogo.

La carrera de 10 kilómetros fue ganada por el zacatecano Miguel Hernández con un crono de 31’19 imponiéndose al keniata Cristopher Kipyego y del potosino Sergio García Betancourt mientras que en damas la potosina Cindy Meza dominó la prueba con un tiempo de 37 minutos y tras ella arribó a la meta la juvenil Alexia Dosal con Cindy Elizabeth Torres.

En cuanto a la lid de 21 kilómetros el keniano Rereimoi Baristei se coronó ganador con tiempo de 1 hora 6 minutos y 21 segundos y tras él llegó a la meta Nixon Kiplagat complementando el podio otro keniata, Charles Koech y en damas la vencedora fue la etíope Ayelew Firegenet con una hora y 19 minutos.

Gonzálo Baldovinos fue el ganador del Maratón en silla de ruedas seguido de Gerardo Ortiz y de Alan Frias.

Así se desarrolló el Maratón BMW Tangamanga que estableció record de participación y que sumó un capítulo más a la historia de 33 años de celebrarse con una participación de atletas de 12 países y de 20 estados de la República Mexicana.

Botón volver arriba