CULTURA

Sumergido en los 80s (una pequeña historia) Por: José Badillo Rodriguez

«Los ochentas sin duda fue un parte aguas en muchos aspectos de esta escena rockera local, y vamos en si a nivel nacional y mundial».

Violenta y rápida se vivía la vida, pero también a quienes el rock nos atrapo, pues nos trajo un sin número de posibilidades, dentro de las pandilla más rockers por así decirlo y que recuerdo figuraban nombres como LOS CRANEOS, VERSALLES, BUTTY BAND, LANZA ROCK, ROCKERS 13, ALEMANES, ETC.

Hablar de esta época sería muy extenso y demasiado largo por eso la estaré desglosando en muy variadas partes, los ochentas sin duda fue un parte aguas en muchos aspectos de esta escena rockera local, y vamos en si a nivel nacional y mundial.

Recordemos que es cuando aparece con todo su poder el HEAVY METAL, marcando el rumbo de una generación ávida de tantas cosas, dando rienda suelta a bastantes expresiones, claro al mismo tiempo aquí en S.L.P. este movimiento fue tomado forma poco a poco y en medio de una gran violencia en las calles.

En la primer media década de los ochentas, se gestaba en las calles una increíble ola de pandillas, por toda la ciudad aparecían como flores en el asfalto, mas dentro todo aquello comenzaba a gestarse la escena rockera, muchas de estas pandilla se caracterizaba por un común…el rock.

Violenta y rápida se vivía la vida, pero también a quienes el rock nos atrapo, pues nos trajo un sin número de posibilidades, dentro de las pandilla más rockers por así decirlo y que recuerdo figuraban nombres como LOS CRANEOS, VERSALLES, BUTTY BAND, LANZA ROCK, ROCKERS 13, ALEMANES, ETC. Entre muchísimas más.

Entre esa naciente escena era muy común vernos siempre en los pocos conciertos, además de que a falta de los mismo se hicieron muy populares las reuniones “unders”, en casas de algunos compañeros o en algunos locales donde nos reuníamos.

Dichas juntas o reventones pues eran para sacar toda la adrenalina contenida, por medio del baile y claro las bebidas refrescantes..jejeje, quienes vivimos esa etapa al mismo tiempo pues conocíamos los lps más recientes, intercambiábamos material e ideas, revistas etc.

Con la llegada en los cines de la película WARRIORS, todo mundo dentro de las pandillas pues se pintaron de colores ( una vestimenta característica por banda), muchas anécdotas que no terminaría de contar, inclusive el hecho de varios encuentros entre pandillas para mediar la situación.

El rock seguía avanzando dentro de todo esto, y cada vez se hacía más fuerte, muchas pandillas se fueron acabando pero muchos de sus miembros fueron creando una naciente escena rockera, fue un proceso que trazo muchas cosas socialmente, entre atropellos por parte del gobierno, y los propios excesos de las bandas.

A pesar de que el rock llegaba a cuenta gotas entre la banda, siempre había el camarada que lograba tener algo nuevo y que nos pasaba, revistas como CONECTE, ROCK POP, la gran BANDA ROCKERA, nos mantenían de alguna manera informados de lo que giraba en la escena.

En fin banda, estos primeros 5 años ochenteros, decidieron el rumbo de mucha gente que hoy en día está totalmente activa dentro de esta escena, en muy variadas formas y circunstancias, la verdad fue una época que está llena de contrastes y matices, y claro hay muchas opiniones de ello.. Esta es una pequeña óptica mía…. ROCK, HISTORIA, Y 80´s por siempre. ATTE JOSE BADILLO.

Botón volver arriba