Uncategorized

Arranca en San Luis Potosí la 33° Muestra Nacional de Teatro

  • Este viernes 9 de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración y se presentó la puesta en escena “Oscuro”
  • “Podremos presenciar las más logradas y avanzadas propuestas de los creadores teatrales mexicanos”: XTA

 

Este viernes 9 de noviembre a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Paz se llevó a cabo la inauguración de la 33 Muestra Nacional de Teatro (MNT) que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes.  Durante la ceremonia estuvieron presentes el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; la Lic. Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA; el Mtro. Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro; Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del IPBA y Martha Aguilar, representante de la Dirección Artística de la 33 MNT.

 

Durante la ceremonia Martha Aguilar apuntó que si se ve este evento como la fiesta del teatro, “que la resaca no nos encuentre sin haber podido hablar, mirar, escuchar y dimensionar al otro desde su contexto y necesidades específicas, desde la imperiosa necesidad de establecer que el teatro es un campo muy vasto y complejo que necesita de una mirada más amplia”.  En un ejercicio genealógico, Aguilar también recordó a Jesús Pérez Badillo, Rogelio Hernández Cruz, Mario Martínez Rivera, Ileana Hernández Illescas y Marcel Mardel “cuatro teatreros que ya no nos acompañan físicamente, pero que desde su hacer contribuyeron a la cultura de este San Luis Potosí”.

 

Por su parte Teresa Vicencio recordó que desde 1978, la Muestra se presenta con lo mejor de la producción más reciente de los grupos o compañías que atienden a la convocatoria. Señaló que este año, participan grupos del DF, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y, naturalmente, de San Luis Potosí.  Vicencio puntualizó que “esta Muestra es distinta de sus predecesoras inmediatas. En primer término, y esto es algo que nos llena de orgullo, se constata que se están recuperando y aun superando los niveles de participación en cuanto a número de grupos; esta vez fueron 293 los proyectos presentados por grupos de 31 entidades federativas y 35 las puestas en escena seleccionadas, que nos confirman una notoria presencia de un teatro de jóvenes creadores, un teatro hecho dentro de los nuevos formatos: alternativo, interdisciplinario, experimental; un teatro más que representacional, en busca de una mayor expansión.”

 

El mensaje inaugural corrió a cargo del Ing. Torres Arpi, quien señaló que es para San Luis Potosí un honor y orgullo ser sede de esta importante fiesta teatral por tercera ocasión. Precisó que en estos 9 días “podremos presenciar las más logradas y avanzadas propuestas de los creadores teatrales mexicanos”. Así mismo hizo referencia a que podremos ser testigos en los distintos foros que los potosinos hemos construido para estos fines, de las pruebas de la vanguardia teatral mexicana. Puntualizó que la Muestra demanda una organización seria e intachable “y nuestra obligación, a través de las diversas instancias oficiales, al igual que con el apoyo de todos y cada uno de los potosinos comprometidos en esta celebración, es cobijar con nuestro afecto y solidaridad a los participantes, aplaudir sus generosas escenificaciones y mostrarles el reconocimiento que guardaremos siempre de su entrega y su trabajo”.

 

Durante la inauguración de esta 33 MNT se presentó la obra teatral “Oscuro” un texto de Edgar Chías en versión libre de Otelo de Shakespeare, bajo la Dirección de Marco Vieyra con la coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Potosino de Bellas Artes. En esta obra, los asistentes pudieron apreciar las actuaciones de Plutarco Haza, Paola Rioja, Ricardo Esquerra, Víctor Ortíz, la jinete Claudia Florescano y el rejoneador Enrique Fraga.

Botón volver arriba