CULTURA

Instituto Potosino de Bellas Artes cerrara el año con varias exposiciones

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a la inauguración de diversas exposiciones y que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre en punto de las 19:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa. Además de estas inauguraciones, se cuenta con un programa en torno a la Bienal Internacional de Pintura de México y unas conferencias relacionadas a una de las exposiciones.

Una de las exposiciones que se podrán apreciar a partir del día 8, es Fuga de Improntas” de Maru Silva, en la cual se podrá apreciar a través del color y las texturas la idea de dejar de un lado lo negativo en nuestra historia, y aprender de los errores para transformarse y seguir adelante. Homenaje al Maestro Jerónimo González”, es otra de las exposiciones que contará el Centro de Difusión Cultural, en memoria del maestro rioverdense, egresado y entrañable colaborador del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). En el año de 1966, pintó el mural titulado: “El grito de la Independencia”, con el que recibió un diploma otorgado por la Secretaría de Educación Pública; ese mismo año, fue becado por el gobierno del estado de San Luis Potosí para estudiar en el IPBA, en donde a partir de 1971 y hasta su muerte fungió como maestro en artes plásticas. La exposición es una oportunidad para apreciar su acervo de obras pintadas con acuarela.

También será inaugurada “Traslaciones”, una exposición colectiva sobre libro de artista, en la que participan Denise Camacho, Eumirving, Cruz Vargas, Ana Té Franco, Alethia García, Iván Martínez, Mayra, Francisco Merino, Lorena Ortega, Luis Preciado, Alejandra Ramírez Tavera, Erick Eduardo Silva López, Arturo Zarate Gonzáles, Andy Azul, Luis Gtz R, Francisco Orozco, Ismael Franco Álvarez, Lucero Valdez, Lino Vite, Inés Lara y Fernando Efrén Sandoval Herrera.  Previo a esta inauguración, se tienen programadas dos conferencias a cargo de artistas expositores como Francisco Merino, que presenta el tema: “Arte, Artesanía y Diseño” en la Sala de teatro del IPBA en punto de las 12:30 horas; y Lucero Valdez, que llevará a cabo la ponencia sobre “El Libro de Autor como Obra de Arte”, a las 18:00 horas en el Teatro Marco A. Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural.

Siguiendo con las inauguraciones el mismo miércoles, en el marco de la Bienal Internacional de Pintura de México y en coordinación con el Centro Cultural Alemán, se tiene la exposición Der Blaue Reiter/ El jinete Azul, de Franz Marc; y Arte y Filosofía,  de Thore Sundermeyer. Franz Marc fue un pintor y artista alemán que fue considerado como uno de los personajes clave del movimiento expresionista en Alemania. Nació en Múnich en 1880 y desde pequeño tuvo la influencia de su padre, también pintor, comenzando a una edad temprana como paisajista. Thore Sundermeyer es un artista alemán, cuyas obras tienen como tema principal la filosofía. Desde temprana edad, el pintor tomó cursos de arte y posteriormente, el artista decidió estudiar Filosofía en la universidad de Bonn, con la finalidad de buscar una fuente de inspiración para sus obras.

El Instituto Potosino de Bellas Artes, invita al público en general a disfrutar cada una de las nuevas exposiciones con las que contará el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa y que se encuentra en Avenida Universidad esquina con Negrete, frente a la Alameda, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Botón volver arriba