Uncategorized

Registran presencia de Puma en la Sierra de Álvarez

Mediante el uso de cámaras trampa, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con la brigada de Monitoreo Biológico Comunitario, logró el registro fotográfico de un ejemplar de puma (Puma concolor) dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Álvarez, San Luis Potosí. Las fotografías fueron obtenidas dentro del proyecto “Monitoreo y Conservación de Especies” del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES 2017).

Después del jaguar, el puma es el felino de mayor tamaño en el continente americano. Se trata de un felino esbelto y ágil de talla grande cuyo peso oscila entre 35 y 72 kilogramos, aunque se han registrado especímenes de más de 100; en cuanto a su longitud, llegan a medir hasta 2.75 metros desde la nariz a la punta de la cola.

Este felino ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América; su región se extiende desde el norte del Yukón, en Canadá, hasta el sur de Los Andes chilenos y argentinos. Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat. Se localiza en diversos tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos.

Este inusual registro fotográfico es evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable implementadas por la CONANP han sido exitosas, ya que la presencia de grandes felinos son indicadores del buen estado de conservación y mantenimiento de un ecosistema.

Sierra de Álvarez fue decretada Área Natural Protegida (ANP) el 7 de abril de 1981 y cuenta con una superficie de 16,900 hectáreas distribuidas en los municipios de Zaragoza, Armadillo de los Infante y San Nicolás Tolentino en el estado de San Luis Potosí.

Catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), Sierra de Álvarez alberga diferentes tipos de ecosistemas con vegetación diversa que comprende matorral xerófilo, pastizales y bosques de encino. Se considera de alta importancia por la superficie que ocupa, su función como corredor ecológico y como sitio de estancia temporal para especies migratorias como rapaces, gorriones y la mariposa monarca (Danaus plexippus).

Esta ANP es también proveedora de servicios ambientales como la captura de carbono y la producción de oxígeno. Por las características del relieve, contribuye a la recarga de los mantos freáticos que son fuentes de agua para pobladores de la región y abrevaderos para fauna silvestre. Además, la Sierra de Álvarez abastece parte de los acuíferos de las ciudades de San Luis Potosí, Zaragoza, Armadillo de los Infante, Santa María del Río, Villa Hidalgo, San Nicolás Tolentino y Rioverde, por lo que su función como “cuenca alta” es de vital importancia para la región.

Su fauna es una de las más variadas, en ella el puma comparte hábitat con otras especies de mamíferos como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el pecarí de collar (Dicotyles crassus), el coyote (Canis latrans), el gato montés (Lynx rufus), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el mapache (Procyon lotor), el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) o el zorrillo rayado (Mephitis mephitis).

Botón volver arriba