CULTURA

Exitoso primer día del Festival de Cerro De San Pedro

SLP.-Desde temprana hora se instalaron toldos y mesas informativas en el Jardín de San Miguelito, después de que el H. Ayuntamiento de la ciudad se negara a facilitar la Plaza del Carmen.

Hoy hizo fuerte presencia el movimiento de defensa de la Sierra de San Miguelito y su convocatoria a firmas y plebiscito, por eso la molestia del Gobierno Municipal aliado de los fraccionadores.

“ Dice Xavier Nava, Presidente Municipal que es porque se va a cuidar con el carácter de Patrimonio Histórico de la Humanidad esa plaza. Xavier Nava es un tonto e ignorante “ comentó el joven integrante del FAO José Corpus Salazar.

 

El origen de San Luis Potosí, es Cerro de San Pedro. Y por errores y corrupción San Luis Potosí no tiene el carácter de ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

“ A San Luis Potosí se le negó dicho carácter en dos ocasiones en los años 2009 y 2010 , de acuerdo a las determinaciones tomadas por los comités de la UNESCO en Sevilla y Brasilia.  Cuando se quiso vender la idea del Binomio Mercurio y La Plata como un itinerario cultural del recorrido de Europa a México. Lo cierto es que requirieron a San Luis Potosí para que demostrará que existía una política de preservación de los sitios mineros históricos, destacando Cerro de San Pedro y el gobierno no pudo demostrarlo, imposible con el nivel de destrucción que Msx le infringió a Cerro de San Pedro “

 

“ De manera humillante juntaron a San Luis Potosí en el itinerario del camino Tierra Adentro, lo que equivale a poco menos que un chiste cultural, un premio de consolación ” afirmó el joven abogado José Corpus Salazar.

ROCK, BLUES, SKA Y PROGRESIVO

La banda Juglar, arranca con su metal clásico con referencias a heavy rock de los años 80’s.  El momento épico cuando entonan el clásico de la banda Euzkazquerra, Espejismos.

 

Posteriormente aparece Oxímora, quienes regresan después de tres años y con una nueva vocalista Paloma, quien le imprime su propia identidad a los clásicos como es Espejismo y Evolución.

 

Desde Argentina aparece Proceso Entrópico, con ese aire a Héroes del Silencio, Te Cure, Bauhaus y Joy Division, felices y con un emotivo manejo del escenario descargan su música propia y evocaciones a los Héroes del Silencio. De forma recurrente ratifican su motivación por venir hasta San Luis Potosí y adherirse a la causa ambiental.

 

El Kuino, José Badillo, recordó que su cuate Carlos Covarrubias no puede estar después de la paliza que los esbirros de Carlos López Medina le propinaron el día 23 de febrero, pero que pronto va a regresar y que de una u otra forma por ahí anda.

 

La cuarta banda en aparecer, Los Argonautas de Terciopelo, otro de los grandes clásicos del Festival de Cerro de San Pedro. Con una formación sólida, compacta y con una experiencia abrumadora, deleitaron a sus seguidores y a quienes hoy los descubren. El show del zombie Angel Olivares y la presencia del Phantom, junto a un equipo virtuoso denotan tablas y calidad.

 

Una pausa y la radicalización el discurso del Frente Amplio Opositor, con referencias a las obstrucciones  que al Festival le generó Xavier Nava en cuanto a autorizaciones en las Plaza del Carmen.

 

El Ska Punk de Distrito desde Guanajuato apuntala el primer slam de la noche. Descubiertos y convocados por el movimiento 132 hacen su segunda presentación en el Festival. Es una banda que no tiene respiro de tregua. Letras y actitud, arengas reivindicativas con melodías como seguridad pública o nunca jamás dejaron el escenario a modo.

 

La Beto Blues Band está en plena forma. Regresan el Blues al festival. Letras, humor, sentimiento desbordado. Beto Fierro es constancia y entrega. El Boggie de Cerro de San Pedro, algo así como el himno de la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, es uno de tantos soberbios momentos de su presentación. En el escenario hacen de las suyas y sufren para dejar de tocar.

 

Ahora van los Doberman, con una legión de seguidores potosinos. Repasan sus mejores temas, love of my life, luego el  Boggie que se convirtió en un collage de rock n roll más que clásico. Prueba de amor es una auténtica declaración de intención, funky blues preferida de todos. Un portento de blues rock  desde Aguascalientes.

 

Los Rude Boys pusieron de cabeza a los asistentes con su saludo combativo y sus melodías contestatarias como lo son: Policías No, Somos del Barrio y el Himno de todos… Mejores Tiempos. La plaza a reventar. De donde salieron tanto ska punketa, de todas las alcantarillas, rincones y azoteas. Nadie los quiere dejar ir. Y es que este festival sale adelante pese a las obstrucciones y todos los obstáculos inimaginables. Los Rude son perfectamente subversivos para este festival.  Los policías que resguardaban el lugar no resistieron llevar el ritmo con sus botines. A tambor batiente termina este primer día.

 

“ Después de todo no estuvo tan mal hacerlo en San Miguelito, hay que recordar que Patricio Alanís encabezó la revuelta contra los gachupines en 1767, esa lucha precursora a la Independencia y saben ustedes ¿dónde se hizo la primera concentración de insurrectos?  Pues aquí, en el Jardín de San Miguelito “, concluyó Claudia Hernández del Comité Organizador de éste exitoso Festival.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
X