ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

La Procesión del Silencio 2019 en San Luis Potosí

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí 2019, es uno de los eventos religiosos con mayor tradición en el estado, que se celebra cada viernes Santo iniciando a las 20:00 h, convirtiendo las calles del Centro Histórico en un  viacrucis viviente. Con el tiempo, y gracias al compromiso de los voluntarios que cada año lo llevan a cabo, ha crecido y alcanzado una magnitud tal, que es el evento turístico religioso más importante del estado.

La procesión del silencio es una representación plástica de los misterios Dolorosos del Rosario, escenifica la pasión y muerte de Jesucristo, mediante esculturas que van en procesión una a una acompañada de escoltas que van vestidos de los colores representativos de cada una de estas cofradías.

Historia y origen de La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Tiene como origen las tradicionales procesiones de sangre o pasos de la pasión, en España.

Fue el Vienes Santo 16 de Abril de 1954, cuando el Padre Carmelita Fray Nicolás de San José, trasplantó del Carmen de San Ángel de la Ciudad de San Luis Potosí, la primera Procesión que nació de la devoción de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad.

Desfilaron por los adoquines de las calles coloniales damas de la Colonia Española ataviadas a la usanza Sevillana, Terciarios, Carmelitas y los Toreros, quienes llevaron a hombros la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Procesión del silencio

En 1961, Fray Fernando Garza, con el deseo de fomentar esta tradición, formó el primer Patronato Hispano Potosino con los taurinos Juan y Lupita Romo, el Maestro Fermín Rivera, su esposa Angelita, Ignacio Duque Aranda y Nicolás Salas, quienes trabajaron arduamente e hicieron posible, con el crecimiento de las cofradías, el recorrido por el centro de la ciudad.

A iniciativa de la Sra. Lupita se integraron elementos propios de San Luis Potosí, poco a poco el fino rebozo de Santa María del Río, así como la participación de los Charros y Adelitas, dándole un toque mexicano.

Al adquirir sello y fisonomía propia, se consolidó la doble raíz de nuestra mexicanidad: dos pueblos, dos culturas, dos tradiciones: una sola religión y la lengua más bella del mundo se conjugan en la comunión de este solemne y respetuoso viacrucis. Esta manifestación religiosa adquirió tanta importancia que, el 16 de Marzo de 1966, a iniciativa y tenacidad de Fray Luis Falcón Pizá, quien actualmente aún organiza y coordina la realización de ésta y de otras importantes tradiciones, se fundó la Asociación Civil “Tradiciones Potosinas, A.C.”

Procesión del Silencio en San Luis Potsí
Foto de hijosausentes.org

Recorrido de La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Inicia en la explanada de la Plaza del Carmen, cuando tropas romanas se apuestan a las afueras del templo y tocan la puerta tres veces, mientras los tambores y el clarín, que ya había iniciado un prólogo, callan para esperar la salida de la procesión.

La expectación del público también es de completo silencio. Al abrirse las puertas del templo se pueden ver las primeras guardias de la procesión, que cargan cirios y cruces. A partir de ahí van saliendo de una en una las cofradías con sus respectivas imágenes que representan los misterios Dolorosos del Rosario.

La última cofradía en salir es la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, también llamada “La Dolorosa”, debido a la expresión de su rostro al ver a su hijo muerto. La imagen es cargada por alrededor de 40 hombres, quienes llevan en sus hombros más de una tonelada de peso.

La procesión, poco a poco, se extiende por varias calles del Centro Histórico, deteniéndose en puntos estratégicos. Las calles son invadidas por un espirito de duelo, cirios y cabezas cónicas, así como el permanente redoblar de tambores.

Cofradías de La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Cofradía : Jesús Eucaristía

Imagen: Jesús Eucaristía

Sede: La Catedral

 

Cofradía : Nazarenitos y Macarenitas

Imagen: El Divino Preso

Sede: San Cristóbal del Montecillo

 

Cofradía : Cristo Roto

Imagen: Oración del Huerto

Sede: Templo del Carmén

 

Cofradía : El Prendimiento

Imagen: El Prendimiento de Jesús

 

Cofradía : San Agustín

Imagen: El Señor de la Columna

Sede: Templo de San Agustín

 

Cofradía : Montecillo

Imagen: El Señor de la Flajelación

Sede: San Cristóbal del Montecillo

 

Cofradía : La Humildad

Imagen: El Señor de la Humildad

Sede: San Juan de Dios

 

Cofradía : Ecce Homo

Imagen: Jesús ante Pilato

Sede: Templo del Carmén

 

Cofradía : Preciosa Sangre

Imagen: Jesús con la cruz a cuestas

Sede: La Compañía

 

Cofradía : El Encuentro

Imagen: Jesús encuentra a su madre

Sede: Parroquia de Santiago del Río

 

Cofradía : Tlaxcala

Imagen: El Cirineo ayuda a Jesús

Sede: Barrio de Tlaxcala

 

Cofradía : La Pasión, Tequisquiapán

Imagen: La Verónica enjuaga el rostro de Jesús

Sede: Tequisquiapán

 

Cofradía : Guadalupana

Imagen: Jesús y las Santas Mujeres

Sede: Santuario de Guadalupe

 

Cofradía : La Santa Cruz

Imagen: Nuestro padre Jesús del silencio

Sede: Parroquia de la Santa Cruz

 

Cofradía : El Refugio

Imagen: Jesús crucificado y María al pie de la cruz

Sede: Parroquia de Soledad de Graciano Sánchez

 

Cofradía : Carmelintana

Imagen: Jesús Muere en la Cruz

Sede: Templo del Carmen

 

Cofradía : Descendimiento

Imagen: Jesús bajo la Cruz

Sede: Tradiciones Potosinas A.C

 

Cofradía : Franciscana y Damas del Santo Entierro

Imagen: Jesús en el Sepulcro

Sede: Tradiciones Potosinas A.C

 

Cofradía : La Soledad

Imagen: Nuestra Señora de la Soledad

Sede: Templo del Carmen

 

Botón volver arriba