Uncategorized

Exposición de Alebgrijes en el Teatro de la Paz

20151217_113356FComo guardianes de entre dos y tres metros visten hoy el vestíbulo del Teatro de la Paz, alebrijes monumentales, que gracias a sus creadores del colectivo “Metamorfóseos” podemos admirar.

Invitados por la Secretaría de Cultura  para exhibir su arte, Felipe Arredondo, Víctor Herrera y Manuel Monrreal presentan su monumental trabajo realizado bajo la técnica de la cartonería.

“Yiyo el armadillo”, “Tzompantli de mar”, “Hacedor de hombres” y “Transbordando Universos”, invitan a ser conocidos a que quiénes los visiten se involucren con ellos, con sus colores, su tamaño, su diseño.

El “alma” de estas criaturas mitológicas está conformada de varillas y tubos que se empapelan hasta formar estos sorprendentes seres de aproximadamente dos metros y medio de altura y con un peso de entre 50 y 80 kilos.

La cartonería es una de las tantas manifestaciones del arte popular mexicano, producto de técnicas artesanales basadas en el modelado del cartón o papel sobre  estructuras de carrizo, alambre o madera, en las cuales se ve plasmada la creatividad y habilidad del hacedor.

De cartón  se hacen figuras lúdicas, decorativas y utilitarias, como los  judas, las mojigangas, los toritos de pólvora, las muñecas, las máscaras; los alebrijes  son una de las tantas figuras surgidas de cartón, figuras multicolores impregnadas de significados e imaginación de un pueblo.

 Su origen está ligado a la práctica de la quema de judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición.

Para elaboración de lo que hoy se presenta en el Teatro de la Paz, una singular combinación de animales, lleva al menos tres meses de trabajo desde el modelado hasta terminar el diseño de colores, comentó  Felipe Arredondo, uno de sus creadores.

Estas obras han dado grandes satisfacciones al colectivo se han presentado en los estados de Hidalgo, Guanajuato y Morelos,  han participado en dos ocasiones en el Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, que por cierto se pretende realizar uno en nuestro estado, pues San Luis Potosí cuenta con grandes artistas de la cartonería.

Se pretende dar a conocer este proyecto internacionalmente, de presentar la obra en Valencia, España, para difundir la identidad cultural mexicana e innovar con un arte  que va de lo tradicional a lo contemporáneo sin perder la esencia de la cartonería.

“Yiyo el armadillo”, “Tzompantli de mar”, “Hacedor de hombres” y “Transbordando Universos” te esperan para que conozcas de cerca el mundo de los alebrijes y conozcas la magia y tradición que los rodea bajo la técnica de la cartonería te esperan como guardianes en el Teatro de la Paz.

Botón volver arriba