Metrópoli

El misterio de los búhos del Edificio Ipiña

San Luis Potosí.- El edificio Ipiña es uno de los más emblemáticos de la ciudad de San Luis Potosí, construido a finales del siglo XIX, consta de dos niveles, en la planta alta se encuentran las esculturas de unos búhos posados en algunas de las entradas al edificio.

Existen varias versiones por las cuales ellos se encuentran ahí, la primera y la más divulgada es que es para la protección de las malas vibras que se encuentran concentradas en este lugar.

Ya que es bien conocido que estas aves son usadas como protección en distintas culturas o muy por lo contrario se les relaciona con la magia y las brujas.


Cuenta la leyenda que en su pasado el edificio fue una gran Hacienda hogar de una mujer a la cual nombraban “La Maltos”, en época de la inquisición fue la prisión de un sinfín de personas acusados de hechicería, quienes estaban a cargo de esta mujer, la cual era inquisidora que practicaba la magia negra.

La cual gozaba de torturarlos cruelmente. Por ello se tiene la teoría de que estas aves se encuentran ahí para proteger y alejar las malas energías que se encuentran concentradas en el debido a su pasado,

La  realidad es que fueron colocados para proteger al edificio de las palomas, ya que las ahuyenta evitando así que dañen la estructura del edificio. Los búhos son de plástico y aunque llaman la atención de las aves, también despiertan la imaginación de muchos.

Autora: Arassi Torres 

Botón volver arriba