Metrópoli

Las 7 o 9 esquinas de San Luis

San Luis Potosí.-El trazo de las ciudades logra crear ciertas peculiaridades que pueden conformarse como imagen o monumento, que pueden convertirse en cultura, tradición y/o costumbre; desde patrones que sólo pueden ser observados aéreamente, hasta ciertos cruces de calles. La construcción social que se conforma alrededor de ciertos lugares son vestigio del paso de muchas generaciones y el escenario de las futuras. 

Como lo es éste lugar emblemático del centro de histórico, las nueve esquinas. Es el cruce de Julián de los Reyes y Mier y Terán sobre Damián Carmona. Entre el cruce de calles y la percepción de las esquinas en sí dan tal número, pero hay personas que cuentan 7 esquinas. Son las esquinas de Mier y Terán en las que pueden percibirse como cuatro esquinas.

Es un sitio histórico, porque está a tan sólo dos cuadras de la Plaza de Fundadores, esas 7 o 9 esquinas han permanecido por ya una buena cantidad de décadas. El sitio está rodeado de locales de muchas ramas económicas, desde casas de empeño, cafeterías, hasta zapaterías y tiendas de artículos de tecnología y está, a unos pazos, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Desde este punto del centro se puede llegar a casi cualquier punto de la ciudad. Pasan alrededor de 5 rutas de camión diferente, las que se pueden encontrar de rápida instancia son la 15, 20, 23, 29 y 17. La actividad de este lugar nunca descansa, personas van y vienen, a la hora pico, el tráfico es extenso. Es un lugar un tanto peligroso para el peatón, porque no hay líneas en el suelo que el intentar cruzar se puede traducir en varios minutos de espera. 

Las nueve esquinas definitivamente es un punto estratégico de la ciudad; en realidad es bastante raro que pueda pasar muy desapercibidamente, tal vez, si la autoridad le diera la importancia que tiene este lugar, éste podría ser un punto de reunión más que de cruce.

 

-Por Fernando Alonso

Botón volver arriba