Estado

No aumento al transporte público: una promesa rota de JM Carreras

Por Ciudadanos Observando: Quién sugiere se realice un ajuste a las tarifas del transporte público en San Luis Potosí al Ejecutivo, revisa y da seguimiento a los compromisos de los permisionarios, es el Consejo Estatal de Transporte. Este Consejo sigue sin ser democratizado y sin realizar realmente un trabajo serio y constante para poder mejorar el transporte. Al contrario, realmente solo sesiona previo a proponer nuevos aumentos cada año.

Juan Manuel Carreras, cuando era candidato hace ya más de cuatro años entregó por escrito a Ciudadanos Observando una serie de compromisos, uno de ellos relacionado con el transporte urbano, el cual transcribimos textualmente :

Actualmente la tarifa del transporte urbano es la más alta del centro del país. De acuerdo a datos de la empresa Felipe Ochoa y Asociados, que es quién ganó la licitación para el estudio del «Plan de Movilidad Urbana», reveló que el 62.5% de la población que utiliza el transporte urbano, tiene ingresos menores a los 2,500 pesos, lo que representa que estos ciudadanos destinen casi el 35% de sus ingresos para pagar ese rubro. ¿Qué propuesta concreta tiene usted a corto plazo y cuál será su compromiso verificable para este segmento de la población que está gravemente afectada?

Respuesta de Juan Manuel Carreras :
«Rediseñar el Consejo Estatal de Transporte, integrando a representantes de los sectores sociales, que hacen uso cotidiano del transporte publico, así como especialistas, técnicos y académicos del transporte y la movilidad social, a efecto de que en este órgano colegiado se tomen las consideraciones pertinentes, para asegurar un servicio de transporte público que atienda las necesidades de los sectores sociales sociales más desfavorecidos en el marco de la prestación de servicios mediante concesiones.

Como se puede apreciar, han pasado más de cuatro años y simplemente ese compromiso no se ha cumplido hasta el momento. En los próximos días ese Consejo Estatal de Transporte se estará reuniendo, tal como sucedió hace un año sólo para proponer un nuevo aumento a la tarifa del transporte urbano en San Luis Potosí.

Botón volver arriba