destacadasEstado

SCJN Falla a favor de Uber en SLP, anula reformas a la ley estatal de transporte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un fallo histórico que respalda los intereses de los socios conductores y usuarios de la plataforma Uber en San Luis Potosí. La decisión surgió tras una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado contra la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, marcando un precedente importante en la defensa de los derechos económicos y la movilidad en general.

La Ministra Lenia Batres calificó diversas disposiciones de la ley como “arbitrarias e injustificadas”, destacando la elevada valoración monetaria exigida a los vehículos usados en las plataformas y la limitación de antigüedad máxima de 5 años. Por su parte, el Ministro Luis María Aguilar señaló las multas propuestas por la ley como “excesivas”, y la Ministra Yasmín Esquivel criticó la prohibición de pagos en efectivo, argumentando que esta medida limita el acceso a la movilidad para amplios sectores de la población que no disponen de tarjetas de crédito.

Ezequiel Gil, Gerente de Asuntos Públicos de Uber en México, acogió con entusiasmo la resolución de la SCJN, subrayando que tales fallos judiciales contribuyen a brindar más y mejores oportunidades para que los socios conductores generen ingresos, y a garantizar a los usuarios la libertad de elegir su método preferido de movilidad. «Mientras más personas tengan acceso a mayores opciones de movilidad, más beneficios tendrá nuestra sociedad», declaró Gil.

Este fallo de la SCJN es un hito en la lucha por una movilidad más inclusiva y accesible. Uber celebra la postura de los Ministros y su compromiso con la protección de los derechos de los habitantes de San Luis Potosí, promoviendo una regulación que contribuya a una mejor movilidad en el estado.

Botón volver arriba