Uncategorized

Invitan a escritores potosinos a participar en maratón de lectura de la Feria Nacional del Libro

IMG_9507Dentro del marco de la Feria Nacional del Libro que cumple 40 años de realizarse en nuestra ciudad, la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a los escritores potosinos a participar a través de sus cuentos en el noveno Maratón de Lectura que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la Plaza de los Fundadores.

El primer maratón universitario de lectura se realizó el 2007 para conmemorar los 80 años de Gabriel García Márquez y los 40 de la publicación de Cien años de Soledad. El maratón se inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 11 de la noche.

El segundo maratón en 2008 se dedicó a Carlos Fuentes que en ese año cumplió 80 años y 50 de la primera edición de la Región más Transparente. Inició a las 7 de la mañana y terminó a las 9 de la noche con canciones de Chava Flores.

El tercer maratón en 2009 se dedicó a Edgar Allan Poe, para conmemorar los 200 años de su nacimiento y 60 de su muerte. Terminó con unos videos basados en cuentos del escritor: Corazón delator y El cuervo.

El cuarto maratón en 2010, año del centenario y bicentenario, se dedicó a uno de los grandes exponentes de la novela de la Revolución Mexicana, Martín Luis Guzmán. Se leyó La Sombra del Caudillo.

El quinto maratón en 2010 se dedicó a Juan Rulfo, para conmemorar su 25 aniversario luctuoso. Se contó con la presencia de su hijo Juan Pablo y del presidente de la Fundación Juan Rulfo.

En el Sexto maratón universitario de lectura, durante once horas seguidas, 153 participantes leyeron 30 cuentos de 22 autores latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz, Cortázar, Horacio Quiroga, Borges, Rulfo, Rosario Castellanos, etc.

El séptimo estuvo dedicado a la lectura de cuentos infantiles. El octavo estuvo dedicado a leer las novelas de José Emilio Pacheco quien acababa de fallecer.

En esta ocasión, el maratón estará dedicado a leer cuentos o relatos cortos de escritores potosinos que hayan publicado en libros o revistas. La idea es que el propio autor acuda a la plaza a leer, pero también se invita a la población en general que quiera participar en las lecturas, ya que algunos autores han fallecido o no pueden estar presentes, además cuando el relato sea muy breve se elegirán dos, para que el autor lea uno y el otro, un lector invitado.

La UASLP invita a la población en general a apoyar este maratón en el que por primera vez se reunirá un gran número de escritores potosinos para mostrar algo de su obra.

Los escritores y lectores interesados en participar deben de registrarse en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, Arista 475, tel. 8 12 11 33 y 8 12 34 94 o a través de [email protected]

Botón volver arriba