Metrópoli

Cabildo no aprueba el Reglamento de Cuidado Animal

San Luis Potosí.- Este día se decidió no aprobar el «Reglamento de Cuidado Animal» en la sesión del Cabildo Capitalino, por lo tanto el Ayuntamiento no brindará su apoyo a las asociaciones protectoras de animales y dejará así sin sanciones a aquellos que maltraten animales por el momento.

Rodríguez Hernández dio una explicación sobre cómo esta decisión deshace la posibilidad de que los animales cuenten con una protección digna, así como impide que se ayude a las asociaciones que los protegen. Otro efecto de este fallo es que las personas que cometan actos violentos en contra de los animales se quedarán sin sanciones firmes.

La regidora Verónica Rodríguez declaró que gracias a esta resolución se ve despreciada la labor realizada por los diversos académicos, asociaciones civiles y miembros del Ayuntamiento. Dicho texto que presentaron contemplaba la protección de los animales dentro del municipio, y pudo haber servido como modelo a seguir para los demás municipios del estado, por lo que dijo que “hoy en Cabildo vimos cómo se tira por la borda el trabajo de mucho tiempo y de muchas personas. Se niega la posibilidad de asegurar el cuidado animal en nuestro municipio y se impide que se hagan de manera formal y ordenada los trabajos de bienestar animal”.

Verónica agregó que el reglamento era de carácter urgente ya que hubo un aumento del 20% en las denuncias por maltrato animal en el municipio, de acuerdo con los datos más recientes (hasta febrero del año en curso) obtenidos por la Dirección de Ecología y Aseo Público. También expuso que las cifras del 2019 por sí mismas ya eran una señal suficientemente alarmante como para tomar cartas serias y oficiales en el asunto, y declaró que “tuvimos 910 casos de maltrato animal en 2019, es decir, hubo casi 2.5 denuncias por estos hechos al día, por lo que es evidente que se necesitaba este reglamento”.

Por otra parte quienes votaron en contra como el regidor  Juan Daniel González Ayala ,  la regidora Alma Mireya Cerino Zapata , el regidor  Alfredo Lujambio Cataño; señalaron  que su posicionamiento se debe a  que encontraron deficiencias en el reglamento  propuesto  y argumentaron que se requiere un análisis más profundo para que no quede en «letra muerta». Por lo que se propondrá un nuevo reglamento dentro de 15 días el cual  será aprobado tras una adecuación.

Se sigue registrando maltrato animal

De forma paralela hoy trascendió la denuncia de que se siguen registrando envenenamientos en Villa Magna. Los propios habitantes del fraccionamiento acusan a vecinos problemáticos que han usado sustancias tóxicas para acabar con la vida de perros, caballos, conejos y en varias ocasiones se han registrado muerte de animales tanto silvestres como mascotas, quedando todos estos actos impunes.

Botón volver arriba