Uncategorized

Arte, movimiento y música en la función de aniversario del Ballet Provincial de San Luis del IPBA

PROVINCIAL2

La danza contemporánea, como una forma de arte universal, obedece a la necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. El pasado jueves 22 y viernes 23 de marzo, el Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado, ofreció dos funciones de gala donde la música, el cuerpo, el movimiento y la disciplina se fusionaron en magnas coreografías que deleitaron al público conocedor.
Festejando 50 años de su fundación por la maestra Lila López, el Ballet Provincial de San Luis otorgó dos funciones dignas de los mejores escenarios del mundo, acompañado con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En la primera de ellas, llevada a cabo el jueves 22 de mayo, el programa incluyó coreografías de corte nacionalista creadas por la maestra Lila López, como “Atavismo”, que evoca a nuestras raíces prehispánicas; la belleza de “Cactus”; “Rebozos”, que retoma el universo sonoro de Blas Galindo, y “Huapango” con la partitura de José Pablo Moncayo.
El viernes 23 de mayo, la compañía interpretó obra contemporánea y contó con la participación de bailarín Fernando Domínguez, egresado del Ballet Provincial y quien tiene una sólida carrera en Europa. Para esta ocasión, Fernando Domínguez ejecutó el solo “Mimicry”, para luego ofrecer “Arma Lilac”, acompañado por el ballet. Ambas coreografías de su autoría.

PROVINCIAL1
Durante la presentación también fue presentada la obra “Opuestos Somos”, de César Montalvo, ejecutada por los bailarines Ángel Márquez y Francisco Ríos. Además, se contó con la participación del coreógrafo Diego Antonio Cosignani, quien ofreció “Creativa-mente”, una obra que transforma las ideas en movimiento, y del israelí Gil C. Harush, quien tuvo una intervención con una coreografía.
En definitiva, las funciones ofrecieron las técnicas más vanguardistas con el toque tradicional y nacionalista que refleja el estilo de Lila López, para perpetuar su legado en la danza contemporánea en San Luis Potosí.

PROVINCIAL3

Botón volver arriba