Estado

Galería: Manifestación terminó con destrozos en el Congreso del Estado

La manifestación fue por el asesinato de una persona a manos de policías en Jalisco

Esta tarde se registró una manifestación por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco.

Sin embargo, conforme se iba realizando la manifestación (mayoritariamente por jóvenes) se comenzaron a registrar pintas y daños contra inmuebles de propiedad pública.

 

Esta manifestación inició desde el kiosco de Plaza de Armas, con rumbo a la Fiscalía General del Estado; mientras marchaban lanzaban consignas y al llegar al edificio de la Fiscalía comenzaron a aventar piedras contra su fachada. En el Eje Vial se encontraba una patrulla de la Policía Municipal, la cual fue destrozada e incendiada por algunos participantes.

La manifestación regresó a Plaza de Armas, donde frente a Palacio de Gobierno los jóvenes seguían señalando que la Policía únicamente está para hostigarlos y violentarlos, no para cuidarlos. Nuevamente aquí un grupo de jóvenes lanzo piedras contra la fachada del Palacio.

En el kiosco de Plaza de Armas, algunos se reunieron y entre ellos se manifestaron a través de una bocina; también rayaron en diversos cartones y realizaron algunas pintas. Se anunció que se ha convocado a una manifestación a nivel nacional para este domingo, incluyendo en San Luis Potosí.

Finalmente, acudieron al Congreso del Estado donde también hicieron pintas y arrojaron piedras contra las ventanas. Unos cuantos jóvenes lograron abrir la reja del recinto y un grupo de aproximadamente 20 de ellos ingresó por varios minutos al Congreso, causando destrucción y arrojando cosas y mobiliario a la calle, en donde le prendieron fuego a las cosas. En el interior causaron destrozos y pintas, y se robaron diversos objetos.

Más tarde, acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes hicieron la detención de por lo menos 5 jóvenes, mientras el resto se dispersó por las calles aledañas. En un primer momento, la policía agredió a miembros de la prensa, y más tarde, oficiales comenzaron a realizar detenciones de algunas personas que se encontraban alrededor observando; entre ellas hubo tres menores de edad que se encontraban con su abuela y que fueron sometidos y subidos a una furgoneta.

Al lugar acudió el activista Michel Hernández, quien pidió a los oficiales que liberaran -sobre todo- a los menores, pues fue muy evidente ante todos que se trataron de detenciones arbitrarias y constitutivas de conductas criminales por parte de los oficiales, pero estos realizaron un operativo para irse con los detenidos, huyendo de la plaza.

También acudió el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien señaló que preliminarmente se tenían noticias de 10 personas detenidas, y ante los cuestionamientos sobre el actuar violento de algunos oficiales -y sobre la agresión a la prensa- contestó que se analizará con calma lo sucedido.

Fotografías por Carlos Garrigós ( @Pukkov ) 

Botón volver arriba