Estado

Policías de Santa María del Río, atacan a periodista y lo amenazan

Andrés Martínez Tovar, alias “El Cóndor”, es un periodista y reportero para múltiples medios de comunicación en San Luis Potosí, entre ellos «El Heraldo», «Región Centro» y «Código San Luis».

Ayer, lunes 1 de junio del 2020, mientras realizaba su rutinaria entrega matutina de periódicos, unos policías municipales de Santa María del Río lo agredieron en cuanto llegó al municipio. Según el mismo Cóndor, lo despojaron de los periódicos que distribuía mientras lo amenazaban, advirtiéndole que “se lo iba a cargar la chingada […] que ya tenía hasta la madre al alcalde [Israel Reyna Rosas]”.

Martínez Tovar iba acompañado de su nieto, quien conducía el auto, y que al ser testigo de la brutalidad policiaca comenzó a grabar los hechos con la cámara de su celular. Cuando los agentes se percataron, en lugar de comportarse como personas decentes, se enfurecieron aún más y decidieron irse sobres del joven para arrebatarle su teléfono y eliminar las evidencias de la emboscada. Insatisfechos y con sed de violencia, también lo obligaron a bajar del vehículo y lo sometieron; mientras, solicitaban una orden para arrestarlos, o seguir aporreándolos.

Varios minutos más tarde, los oficiales al fin los dejaron ir, amenazándolos de nuevo con que “si se acercaban una vez más, se atuvieran a las consecuencias”.

El Cóndor informó sobre lo sucedido en cuanto pudo, y hoy por la mañana realizó formalmente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Botón volver arriba