Estado

Preparan juicio político contra presidente municipal de Matehuala por posible vínculos con crimen organizo

San Luis Potosí.– El Congreso del Estado de San Luis Potosí está listo para iniciar un juicio político en contra del presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, debido a sus presuntos vínculos con actividades criminales. Estrada Guzmán se encuentra bajo investigación por su supuesta participación en delitos graves, como secuestro y trata de migrantes, así como presuntas conexiones con el crimen organizado.

Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso, encabezará el juicio político. Los asesores jurídicos del Poder Legislativo están revisando minuciosamente la evidencia en el caso para justificar y fortalecer adecuadamente el procedimiento.

Según la Ley de Juicio Político, este tipo de juicios puede ser llevado a cabo contra varios cargos públicos, incluyendo el gobernador, los diputados, los magistrados, y los presidentes municipales, entre otros. Un juicio político puede proceder si los actos u omisiones del acusado resultan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Si el juicio político avanza, las consecuencias para Estrada Guzmán podrían ser significativas. Éste podría enfrentar la destitución de su cargo y la inhabilitación para ocupar futuros cargos públicos. Además, si se encuentra evidencia suficiente de actividad delictiva, Estrada Guzmán podría ser consignado a las autoridades de justicia para enfrentar procesos penales correspondientes.

Se espera que la presentación oficial de la solicitud del juicio político ante las instancias correspondientes del Congreso del Estado se realice en los próximos días. Este juicio político representa un esfuerzo importante para mantener la transparencia y la legalidad en la administración pública de San Luis Potosí.

Botón volver arriba