Estado

Activistas toman la tribuna alterna del Congreso del Estado

San Luis Potosí.- Un grupo de activistas y representantes de los indígenas,tomaron la tribuna alterna del Congreso de San Luis Potosí en protesta por diferentes situaciones .

Una de los reclamos es por la elección por parte del Congreso Local de un Fiscal Anticorrupción «carnal», el cual señalan es sólo un ente que simularía vigilar los actos de corrupción de los funcionarios, pues se está escogiendo a alguien cercano a la administración Carrerista, sin que además se le brinde autonomía a la institución. Se ha acusado al Congreso de SLP de pactar en lo oscuro con Alejandro Leal Tovías, para poner el Fiscal a modo para que no sean perseguidos actos de corrupción, inclusive aquellos que ya han sido ventilados con anterioridad.

Activistas en pro de la defensa de la Sierra de San Miguelito, también se hicieron presentes, acusando a los integrantes del Congreso del Estado de orquestar acciones en contra de sus integrantes para silenciarlos, tal es el caso de Claudia Hernández Herrera, quien es acusada por abogados del Congreso de la destrucción del recinto legislativo en Jardín Hidalgo, así como de proteger a los verdaderos autores de estos actos como lo es el famoso «mono blanco», hijo de una funcionaria estatal.

Un parte de los inconformes está conformada por indígenas de SLP (mixtecas, triquis y mazahuas), quienes denuncian actos de discriminación en su contra por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí ,  quienes señalan que no son tomados en cuentas para la consultas, programas y proyectos que debe implementar este gobierno local en favor de la comunidad indígena.

En contra de la misma autoridad también se presentó la ciudadana Teresa Carrizales , quien era oficial del Registro Civil y la cual había sido violentada en su trabajo por órdenes de Xavier Nava. Le acompaña una de las comerciantes que fue retirada de forma violenta el año pasado a un lado del Teatro de la Paz,  también por el Gobierno Capitalino. Ambas piden juicio político contra Xavier Nava por violencia de género.

El Congreso del Estado ha sido acusado por diversas agrupaciones ciudadanas y activistas de estar de lado de los poderes ejecutivos y no del pueblo, a pesar de que son uno de los tres poderes donde más se debe hacer evidente la soberanía ciudadana.Se sabe que este Poder ha recibido sobornos para evitar juicios políticos en contra de funcionarios, aprobar cuentas y parece ser hasta perseguir activistas.

Botón volver arriba