Metrópoli

Lirio acuático no ha sido limpiado por completo de la Presa de San José

Interapas presumió haber limpiado casi por completo, pero los habitantes de Escalerillas denuncian otra situación

San Luis Potosí.- En pasados días el Interapas presumió de haber limpiado el lirio acuático que por meses ha invadido la superficie  de agua contenida por la Presa de San José.

El organismo señaló que con apoyo de una máquina especial se logró el retiro de esta dañina planta que resulta en una especie invasora que afecta a las demás especies al reducir el oxígeno en el agua. Los avances de trabajo habrían llegado a un 98% por lo que esta misma semana podrían concluir las acciones para eliminar la planta.

Se informó también que se invirtieron cerca de 4 millones de pesos para este proyecto con la intención de poder aprovechar mejor el agua que se almacena en este lugar.

Se ha detectado que el lirio crece principalmente por la contaminación de aguas negras en la zona. Un mal manejo de estos residuos por parte  de varios fraccionamientos que se encuentran  en la zona ha provocado que  esta planta crezca sin control.

 

Pobladores denuncian la existencia de lirio acuático.

Habitantes de la comunidad de escalerillas han denunciado a través de Ciudadanos Observando que no es del todo cierto que el lirio acuático fue retirado y que únicamente cambió de lugar en algunos casos. Con fotografías se documentó que existe acumulación de esta planta en el cuerpo de agua.

Es habitual que el lirio acuático sea movido por las corrientes de agua a diferentes orillas, es por eso que en ocasiones la desde la cortina de la presa parece más limpio y otras infestado.

Si el Interapas no limpia por completo esta planta y mantiene un monitoreo, la inversión millonaria se irá a la basura toda vez que el lirio acuático tiene un crecimiento casi exponencial.

Además su crecimiento acelerado se debe también al mal manejo de aguas negras que se ha mencionado y que hasta el momento ninguna autoridad responsable se ha atrevido a dar una verdadera solución.

Comentarios de Facebook

¿ Ya nos sigues en Facebook?
Botón volver arriba
error: Contenido protegido