Estado

Exhorto a Salud para vacunar a personas en centros de rehabilitación

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que faciliten las vacunas contra el SARS-Cov-2 y de la Influenza AH1N1 a las personas que se encuentran internadas en las clínicas y centros de rehabilitación de adicciones de la entidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora explicó que, las autoridades de salud ya han implementado campañas de vacunación con diferentes grupos de la población, por ello, es necesario asegurar la atención de la población que se encuentra en estas clínicas y centros de rehabilitación.

 

Explicó que, en el año 2009, México fue uno de los países en los que el virus de la influenza AH1N1 alcanzo una alerta de pandemia debido al gran número de contagios registrados; actualmente cada año tenemos acceso a esta vacuna; sin embargo, algunas personas no pueden acceder a la aplicación de la misma debido a la situación en la que viven.

 

En este mismo sentido, el coronavirus SARS-COV-2 es un virus que apareció en China y después se extendió a todos los continentes del mundo llegando el primer caso a San Luis Potosí en el año 2020.

 

San Luis Potosí recibió el primer paquete de vacunas contra el COVID-19 en enero de 2021, mismo que fue distribuido y aplicado para el personal sanitario en el mismo mes y año.

 

Para atender a la población, las autoridades de salud implementaron la jornada para la vacunación en las personas adultas de 60 años en adelante que fue atendida en el mes de abril de 2021 y, en junio comenzó la vacunación para las personas de 40 años y más; en el mes de julio se llevó a cabo la aplicación para las personas de 30 a 39 años y en el mes de agosto se llevó a cabo para los jóvenes de 18 a 29 años; actualmente se está aplicando la vacuna a aquellos menores de 12 a 17 años con la finalidad de que poco a poco pueda seguir avanzando la aplicación de esta vacuna.

 

Cabe recalcar que las autoridades también asistieron a los asilos y reclusorios para realizar la aplicación de la vacuna al personal y a las personas que se encuentran dentro de los mismos, por lo que se requiere que se realicen las gestiones necesarias para que el personal médico asista a las clínicas y centros de rehabilitación y se les realice la aplicación de la vacuna del SARS-Cov-2.

 

La diputada Martha Aradillas, puntualizó que, es de suma importancia que todas las personas tengan el acceso a la vacuna para que la población en su totalidad pueda tener la seguridad de la misma. Por ello, se impulsa este Punto de Acuerdo para que las autoridades de salud faciliten las vacunas del SARS-Cov-2 y de la Influenza AH1N1a las personas que se encuentran internadas en las clínicas y centros de rehabilitación de adicciones. El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.

Botón volver arriba