CULTURA

Colocan cartulinas en el MAC en repudio a controversial obra

SLP.-  La tarde de este día fueron colocadas diferentes cartulinas, flores y veladores en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Con mensajes con la leyenda “No fascismo, no machismo, no racismo” , “El fascismo y el racimo no son espectáculos, ni libertad de expresión, son caminos de muerto”, “lo que ocurren en los museos es político” , “el racismos a la inversa no existe”  se estaría buscando protestar por la creación del mural  “ Proud Girls”  por parte del artista Javier Medellín Puyou “Jilipollo” dentro de la exposición colectiva “Neomuralismo”, la cual ha sido señalado de promover un discurso de odio.

La obra en sí no muestra ningún discurso de racismo o fascismo, sin embargo fue en la explicación de la obra en donde se desató la polémica pues se señalaba el artista que “Proud Girls” está inspirado en el movimiento estadounidense “Proud Boys”  el cual según éste busca  que las personas de “raza blanca” no sientan vergüenza de su origen y denuncian agresiones en su contra por su color de piel, sin embargo otra voces han acusado a dicho grupo de promover la supremacía racial, debate que se mantiene abierto en EUA.

Diversos artistas se manifestaron contra esta obra desde el inició de la inauguración, y pidieron al MAC que censurará la obra, sin embargo el Museo respondió que el artista había sido malinterpretado, que el texto no había sido elaborado de forma adecuada y que no podían limitar la expresión del artista. Los detractores cuestionaron al museo el uso de recursos públicos para fomentar   discursos de odio según señalan ellos.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Content is protected !!