Uncategorized

La investigación académica en el Museo Francisco Cossío

Hacendados de Bocas

 

 

  • Museo Francisco Cossío continúa trabajando para todos

 

El Museo Francisco Cossío, durante la presente administración se ha interesado en no solo preparar actividades culturales para la sociedad potosina y público en general, sino también abriendo las puertas a la investigación universitaria y académica.

 

Esto con la finalidad de revalorizar y dar a conocer el rico patrimonio histórico, cultural y artístico del que el Museo Francisco Cossío es poseedor, logrando así una identificación, reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico con el que este museo está formado.

 

Los trabajos de investigación han sido los siguientes: Miguel Fernández Félix, Director Museo Nacional de Arte, Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Pintura. Siglo XIX, tomo III con Los Hacendados de Bocas de Antonio Becerra y Díaz.

 

María del Carmen Arechavala, investigadora, Catálogo de autorretratos para Smurfit Cartón y Papel Autorretrato de Germán Gedovius estilo Rembrandt.  Alejandra Sánchez, estudiante, Advocaciones Marianas en San Luis Potosí, siglos XVII y XVIII con 11 imágenes marianas,  con el cual desarrollo su tesis.

 

Dra. Guadalupe Patrcia Ramos Fandiño,  Directora Escuela de  Ciencias de la Información U.A.S.L.P. Trabajo de investigación, Historia de la fotografía del siglo XIX en San Luis Potosí  investigando Daguerrotipos y ambrotipos. Antropólogo Abraham Sánchez Flores,  Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas U.A.S.L.P.  Trabajando con 6 trabajos de Margarito Vela

 

Dr. Niklas Schulze Profesor investigador, Licenciatura en Arqueología Coordinación de ciencias sociales y humanidades, U.A.S.L.P. Investigación del Desarrollo de la Metalurgia Mesoamericana, parte II: Los Cascabeles de la Zona del Golfo de México como indicadores de la evolución de una tecnología. Estudiando Cascabeles de cobre.

 

De igual manera se tienen proyectos de investigación en exhibición como  La colección huasteca del Museo Francisco Cossío, selección e investigación realizada por MHAM Eduardo Candelaria Ampacún mediante el Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico del FECA.

 

In memoriam, Capitán Francisco Ortiz Vilchis (1925-2012) Un coleccionista Guión e investigación realizado por Erick Alvarado Estudiante de la Lic. en Arqueología

 

Entre marzo del 2011 y febrero del 2012, los participantes del “Laboratorio de materiales” de la Licenciatura en Arqueología de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo dirección del Dr. Peter Kroefges, y en cooperación con la Lic. Xaviera Acosta Esquivel, Directora del Museo y con la Arq. Liliana Loredo Carrillo, presentamos cada 20 días una pieza de ésta colección como “la pieza del mes”.

 

Del anterior trabajo de investigación se realizó la publicación: Reflejos de las Culturas Mesoamericanas: Muestras Arqueológicas del Museo Francisco Cossío, San Luis Potosí.

 

Así mismo el Centro INAH San Luis realiza su Seminario de Investigación permanente de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Centro Norte de México, en el cual mensualmente se tiene una charla abierta al público en general en donde investigadores de esta institución exponen sus temas de investigación.

 

El Museo Francisco Cossío cuenta con un acervo artístico e histórico formando desde 1970 a través de la atinada gestión del Arq. Cossío por medio de donaciones en especie de los potosinos y amigos de la institución, adquisiciones y préstamos el INBA y el INAH y así como con particulares llegando a convertirse en una de las colecciones públicas de arte más importantes del país.

Botón volver arriba