Estado

Mónica Rangel comparece ante Congreso del Estado

 

Este día Mónica Liliana Rangel Martínez compareció ante los diputados, quienes cuestionaron principalmente dos situaciones: La estrategia para combatir la pandemia en el estado  y el manejo de recursos , específicamente con el tema de una serie de contratos que fueron cuestionados por agrupaciones civiles.

Mónica Rangel Martínez, declaró que las acciones que se han emprendido junto con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), ha sido la adecuada hasta el momento, por lo que en comparación a otros estados se han tenido avances significativos y se han evitados crisis de atención hospitalaria.

Recordó que son entre los 5 estados que más pruebas se realizan para el Covid-19 por cada millón de habitantes.

“Quiero decirles y agradezco la oportunidad de decírselos a ustedes diputados, todos los días lo reiteramos, esta pandemia es de largo alcance, que el virus que provoca el Covid-19 estará con nosotros mucho tiempo, que tenemos que aprender a vivir con él asumiendo las medidas de prevención que ya conocemos, que en este momento, estamos ante una segunda oleada de casos en Europa, Asia y América, y en vísperas de que México vuelvan a presentarse un rebrote de casos, que puede ser peligroso porque se va a juntar con la influenza”, les explicó la titular de Salud.

Les dijo que a pesar de la pandemia, el estado logró reactivar el Programa Estatal de Trasplantes, además se arrancó el Laboratorio de Histocompatibilidad, a fin de mejorar el proceso de trasplante, el estado sigue evaluando con el 5º. Lugar de trasplante renal y el 5º Lugar en Teleconsultas, una herramienta que es vital en la comunicación a distancia en este momento de pandemia y la comunicación familiar-paciente.

“En los últimos 15 años, ha sido una constante que el estado haya obtenido el Primer Lugar Nacional promediado en los indicadores de salud, primer lugar en cobertura de vacunación en los últimos 10, el laboratorio estatal en salud pública es el líder en el centro de México, y durante 23 años hemos permanecido sin rabia humana, y nuestra COEPRIS es de primeros lugares en materia de prevención de riesgos sanitarios”, les detalló Rangel Martínez.

Sobre las acusaciones en su contra por favorecer a un grupo de empresas que han sido señaladas de «fantasmas» la  funcionaria indicó que ella misma ha solicitado a la ASE la revisión de estos procesos de licitación y asignación, por lo que será la Auditoria Superior del Estado quien determiné si existen las irregularidades y quienes serán los funcionarios responsables en caso de que existan faltas que perseguir.

Finalmente no descartó la posibilidad de contener por la gubernatura de San Luis Potosí, pero aclaró que primero atenderá la comisión que el gobernador Juan Manuel Carreras le solicitó.

 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Content is protected !!