Uncategorized

En marcha proyecto de creación del Ecomuseo de SLP

IMG_20141209_132622[1]Será instalado en instalaciones de la Ex hacienda de la Tenería.

Es desarrollado a iniciativa de la Secretaría de Cultura.

Dentro del inmueble conocido como Ex Hacienda de la Tenería localizado en el interior del Parque Tangamanga I, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura ha iniciado el proyecto de rehabilitación de ese inmueble con el fin de dar paso a la creación del Eco-museo del SLP.
El proyecto de rehabilitación considera una inversión de cuando menos 17.5 millones de pesos, dentro del proceso de modernización que lleva a efecto la administración gubernamental en los centros recreativos Tangamanga I y II, donde las obras realizadas acumulan una inversión estimada de poco más de 110 millones de pesos, entre recursos públicos estatales y federales.
En una primera etapa para la rehabilitación de la Ex Hacienda de la Tenería y la subsecuente Creación del Eco-museo del SLP, se cuenta con una inversión de 2 millones de pesos, gestionados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, ante el la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y 12.5 millones de pesos de aportación estatal.
La obra está a cargo del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, que realizó la adjudicación correspondiente, y así con la participación del CONACULTA y el gobierno estatal, se llevan a cabo acciones como la reconstrucción de espacios de la antigua hacienda, que incluye la consolidación de muros, sustitución de acabados en pisos y muros; la integración de viguería de madera y ladrillado de barro cocido, con sistema autorizado por la Delegación INAH; y la integración de instalaciones, eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Una primera propuesta del proyecto, desarrollado por iniciativa del Parque Tangamanga contempla una área de consulta de las 12 zonas naturales protegidas en el Estado, que son la Sierra del Potosí en Rioverde; la Sierra de San Miguelito; la zona de Wirikuta en Real de Catorce; La Media Luna; el Sótano de las Golondrinas, que incluye efectos visuales y una imagen de las Huahuas; el Parque Adolfo Bautista – primer zona protegida en la Huasteca al pie de la Sierra de Tanchipa, que conserva la flora y fauna originales -, la Sierra Boscosa de Xilitla; y las Cuevas del Viento y la Fertilidad en Huehuetlán, lugar de rituales Tének.
Para verificar el desarrollo de las acciones, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura realiza inspecciones regulares, para llevar un registro de las actividades que realiza en coordinación con el IEIFE.
La Hacienda de la Tenería data de 1709 y su principal actividad era la curtiduría; en 1819 se amplía la propiedad con la compra de un rancho que colinda con la tenería. Constaba de una troje con 2 naves techadas, 2 cocinas, un comedor con alacenas, una huerta con parras, duraznos, manzanas, membrillos, peronés, higueras, nogales y olivo. Tenían ganado vacuno, caballada, bueyada, ganado de pelo y lana.
En 1895, la Hacienda fue vendida a la empresa de Aguas de San Luis Potosí, con el fin de abastecer del líquido a la Ciudad, junto con las presas “La Constancia” y “San José”, además de que se tenía el fin de construir otras en “Escalerillas” y “Cañada de Lobo”.
En 1938 la empresa de aguas de San Luis Potosí, es adquirida por Gobierno del Estado, que más tarde instaló y operó en ese lugar el Museo de las Culturas Populares, hasta su cierre, alrededor del año 2004.

Botón volver arriba