Uncategorized

Invita ayuntamiento al miércoles de letras

portada LIBRO TLAXCALTECAS

* El próximo 10 de abril se presenta el volumen VI de la serie “Documentos de los tlaxcaltecas en la Nueva Vizcaya, siglos XVI-XVIII”

El próximo miércoles 10 de abril de 2013, dentro su programa “Miércoles de Letras”, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí presentará Documentos de los tlaxcaltecas en la Nueva Vizcaya, siglos XVI-XVIII, Vol. VI, con la presencia de sus autores José Antonio Rivera Villanueva, y Mónica Pérez Navarro. La cita es en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, en punto de las 19:30 horas.

En este libro se aborda el proyecto español para poblar y colonizar más allá de la frontera chichimeca, en el cual los conquistadores tuvieron que apoyarse en su grandes aliados: los tlaxcaltecas, con quienes estuvieron asociados desde que Hernán Cortés conquistó la gran Tenochtitlán, convirtiéndose en uno de los grupos indios que los acompañaban con las armas para explorar y conquistar nuevos derroteros.

Por ello, 400 familias tlaxcaltecas salieron el 6 de junio de 1591 de la Provincia de Tlaxcala hacia el norte de la Nueva España; esta migración transformó la geografía y el paisaje del septentrión. La labor que tenían encomendada fue enseñar a los indios chichimecas una nueva forma de vida, sirviendo de ejemplo para que abandonaran su vida material de recolectores y cazadores. Así les instruyeron sobre la doctrina cristiana, les enseñaron a sembrar y cultivar la tierra, a hablar en castellano y a vivir como pueblo de indios con su propio gobierno.

El destino de esas 400 familias tlaxcaltecas fue asentarse en San Luis Colotlán, San Miguel de Mexquitic de la Nueva Tlaxcala, el Real de Nuestra Señora de las Charcas, Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcalilla, San Andrés de Téul y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, pueblos ubicados en los reinos de la Nueva España, Nueva Galicia y Nueva Vizcaya.

El libro que se presentará pertenece a una colección en 6 volúmenes de los documentos y testimonios inéditos que dejaron estas familias y sus descendientes, nos muestran la problemática y vicisitudes por las que pasaron para poder establecerse en un territorio hostil y semidesértico, muy diferente al que tenía en su lugar de origen.

Invitacio?n Vivian Mansour

Mónica Pérez Navarro es Licenciada en Ciencias Históricas por la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas y Maestra en Historia por el Colegio de San Luis. Actualmente es estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Becaria de investigación en el Colegio de San Luis y profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, José Antonio Rivera Villanueva obtuvo su Maestría en Historia, Área de Investigación en Historia de México en 1999, por la Universidad Iberoamericana. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y ponencias en distintos centros de investigación y participado en diversos seminarios, foros, congresos y coloquios. Es escritor de diversos libros y artículos publicados. Ha sido merecedor del IX Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, y del Premio “Francisco Peña” en Historia dentro del “Certamen 20 de Noviembre”, entre otros. Es Profesor Investigador en Colegio de San Luis desde 1997.

Botón volver arriba