Metrópoli

Ley de Ingresos Municipal 2024 en San Luis Potosí: Ajustes Basados en UMA e Inflación

Sin incrementos en impuesto predial para viviendas; ajustes mínimos para comercios y servicios

La Tesorería del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha dado a conocer detalles sobre la propuesta de la Ley de Ingresos para el año 2024, que actualmente espera la votación del Congreso del Estado. La propuesta contempla un incremento general de 4.94% en los recursos, combinando recursos propios con participaciones y aportaciones federales. Este aumento se basa en la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se espera sea del 6% en febrero de 2024.

En lo que respecta al impuesto predial para predios urbanos y suburbanos de comercios, servicios, oficinas o uso industrial, el ajuste se calculará en base a la inflación estimada del 6%. Sin embargo, es importante destacar que para todos los predios y fincas habitacionales, no habrá incremento en el impuesto predial, ya que el efecto de la inflación será absorbido por la administración municipal. Esta medida refleja el compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el equilibrio y la justicia tributaria.

Por otro lado, las tarifas de panteones experimentarán un incremento, considerando el aumento en los costos de mano de obra y materiales. En cuanto a los permisos de tránsito, se ha propuesto una reducción en la tarifa para circular sin placas, de 6.00 a 2.5 UMA, con el objetivo de homologar los costos con los municipios conurbados.

Esta propuesta de Ley de Ingresos para 2024 muestra un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí para mantener un equilibrio fiscal, garantizando que los ajustes se realicen de manera justa y considerada, especialmente en un contexto de inflación y actualización de la UMA. Con estas medidas, se busca continuar el desarrollo y bienestar de la ciudad y sus habitantes, manteniendo un enfoque en la justicia y equidad tributaria.

Botón volver arriba