Nacional e Internacional

(video) Enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México: 11 Muertos en Conflicto entre Pobladores y Delincuentes

Pobladores de Texcapilla se defienden de extorsionadores; autoridades reportan víctimas y daños

Un grave enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, ha dejado un saldo total de 11 muertos, incluyendo tanto delincuentes como pobladores locales. El conflicto, que se desató alrededor de las 11 a.m. en una cancha de fútbol, involucró a cerca de 300 pobladores, en su mayoría campesinos, que tomaron armas y machetes para enfrentarse a una banda de presuntos narcotraficantes que los extorsionaban.

Los habitantes de la zona denunciaron haber sido víctimas de extorsiones por parte de sujetos que se identificaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes exigían pagos por cada metro cuadrado de tierra cultivada. Hartos de esta situación, decidieron organizarse y hacer frente a los extorsionadores.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de manera preliminar, el enfrentamiento resultó en 11 fallecidos, ocho de los cuales serían integrantes del grupo delictivo y tres pobladores de la comunidad. Además, se reportaron tres vehículos calcinados, presumiblemente utilizados por los delincuentes.

La Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, se encuentran en la zona atendiendo la situación. Se han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes.

La comunidad, en medio de la incertidumbre y el miedo a posibles represalias, se mantiene alerta. Durante el enfrentamiento, se reportó que uno de los delincuentes pidió refuerzos, aumentando la preocupación de los pobladores. Las autoridades han hecho un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores.

Este trágico evento resalta la problemática de seguridad en algunas regiones del país y la desesperación de las comunidades que se ven forzadas a tomar medidas extremas ante la falta de protección y respuesta adecuada por parte de las autoridades. La situación en Texcaltitlán es un claro ejemplo de los desafíos que enfrenta México en su lucha contra la delincuencia organizada y la necesidad de fortalecer la seguridad y el estado de derecho en todas sus regiones.

Botón volver arriba