Estado

Estudiantes se manifiestan contra el alza en las inscripciones de la UASLP

Esta mañana un grupo de jóvenes se manifestó frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en rechazo por el aumento en la tarifa de las cuotas de inscripción que este año  se incrementaron en un  3.8 %.

Los estudiantes recriminan que el cobro de estas cuotas no es congruente con la obligación del Estado de garantizar un acceso a la educación, siendo este tipo de cobros un claro obstáculo para que los jóvenes puedan superarse.

Es por ello que varios estudiantes egresados han decidido apoyar a sus compañeros y acompañarlos en la presentación de un recurso de AMPARO, con la finalidad de que puedan ser admitidos a la máxima casa de estudios en SLP , sin cobro alguno.

Luis Suárez Castillo

Luis Suárez Castillo egresado de la autónoma,  explicó que este recurso ha funcionado desde hace años y aunque en un principio existió alguna resistencia por parte de la UASLP  que pedía que los estudiantes no se ampararan para evitar precedentes, nunca se han presentado actos de represión para dichos estudiantes, pues  la UASLP reconoce plenamente su derecho a la educación.

Sin embargo Suárez Castillo sí  denunció que siguen existiendo amiguismos en el tema de reparto de becas de inscripción, apoyos alimentarias y otros recursos a cargo de grupos estudiantiles. Estas becas además  de que son repartidas en forma de propaganda por estos bloques,  y en su mayoría no son destinados a personas que realmente lo necesiten.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez

Por  su parte Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, confirmó que en caso de que estudiantes presenten un recurso de amparo, la Universidad será respetuosa de la decisión  y en ningún momento existirá represión.

Aclaró que el aumento obedece a temas inflacionarios y recordó que la UASLP al igual que otras universidades de los Estados, no reciben recursos suficientes que logren cubrir todos los gastos. Recordó que otras universidades como la UNAM, absorben el mayor número de recurso destinado a este rubro, por lo que en ese institución sí  es posible ofrecer una educación gratuita.

Señaló que se trabajará para atender casos en los que los estudiantes no cuenten con recursos a través de un estudio socioeconómico que valide su necesidad para a través de los diversos apoyos y prorrogas que brinda la UASLP.

La Manifestación

Varios jóvenes bloquearon el tránsito de la calle del Álvaro Obregón, justo frente al Edificio Central, en espera de ser atendidos por el rector Alejandro Zermeño, por lo que la circulación fue desviada a partir de la calle de Ignacio Altamirano, lo que provocó un leve embotellamiento.

El punto central de la protesta se debe al problema con las cuotas, pero también expresaron su repudió por las recientes detenciones realizadas por la FGE en contra de dos estudiantes universitarios, quienes denuncian los propios compañeros, habrían sido detenidos de forma arbitrara y con acusaciones desmedidas, sin existir pruebas de su participación.

Se establecen acuerdos

El rector Alejandro Zermeño Guerra, atendió y  escuchó  las peticiones de los jóvenes manifestantes y se acordó ampliar la prórroga de pago hasta el 27 de agosto en vez de este 7 de agosto y se llamará a una sesión extraordinaria de Consejo Directivo con la finalidad de buscar la disminución de cuotas de inscripción.

Reafirmó el compromiso de la UASLP de respetar cualquier recurso de amparo promovido por estudiantes, por lo que se acatará el ordenamiento judicial en sus respectivos casos.

“Respecto de los amparos, tengan total certeza, a eso me comprometo, que como institución respetamos el derecho, y está en manos de la justicia el otorgar el amparo o no, nosotros acataremos al cien por ciento lo que la autoridad decida”. declaró Alejandro Zermeño Guerra.

Finalmente agregó que en noviembre de este año se  buscará modificar el reglamento que rige la repartición de becas, para que sea el estudiante interesado quien por cuenta propia pueda acceder a este apoyo y no a través de grupos estudiantiles.

Galería: 

Texto/Fotografías – Carlos Garrigós (@Pukkov)

Botón volver arriba