Uncategorized

Más de 100 actividades para celebrar el día del niño





GITARSLP-04

– Colaboración interinstitucional lleva la actividad a 25 municipios.
– Participan grupos locales, nacionales y un extranjero.

La Secretaría de Cultura, en colaboración con otras instancias públicas y de la sociedad civil, ha integrado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Niño, en el cual se incluye la participación de más de una decena de artistas y agrupaciones potosinas, cuatro de procedencia nacional y una más del extranjero, quienes ofrecerán más de un centenar de divertidas actividades en 25 municipios de las 4 regiones de nuestro Estado.

Dentro de las actividades para el 30 de abril resalta el lanzamiento de la 1ª. Edición de la Lotería del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de San Luis Potosí, y los primeros ejemplares se donarán a casas cuna del DIF Estatal, por parte de la Secretaría de Cultura.

El programa Alas y Raíces de San Luis Potosí ha preparado más de medio centenar de presentaciones entre las que destacan las actuaciones del grupo argentino Los Musiqueros para el 27 de abril, en las plazas principales de Soledad y Cerritos, a las 12: 00 y las 18:00 horas, respectivamente.

AZANZA.001

Las actividades en homenaje a los pequeñitos potosinos iniciaron el pasado 5 de abril con la presentación espectáculos de narrativa oral y escénica con los cuenta cuentos Amada Quintero, Tadzio Neumann y Jairo Cristóbal Franco, quienes han llevado o llevarán su trabajo a municipios como Villa de Ramos, Matehuala, Alaquines, Rayón, San Ciro de Acosta, Rioverde Santa Catarina y Lagunillas, primordialmente entre el 26 y el 30 de abril.

Asimismo, del Distrito Federal se presentarán los espectáculos IMPROTOP, con cuentos a cargo de Fabián Garza, para el 30 de abril en el Teatro de la Paz a las 11:00 y las 18:00 horas; Triciclo Circus Banda, que actuará los días 28, 29 y 30 de abril en la explanada del Teatro de la Paz, la Plaza de Toros de Santa María, y la Plaza Principal de Ahualulco. En los dos primeros casos a las 18:00 horas, y a las 12:00 horas en el restante.

También del Distrito Federal, la compañía teatral Los Endebles, presentará en Ciudad Valles la obra Los Cuervos no se peinan, el 29 de abril en el Centro Cultural de la Huasteca, a las 11:00 y 16:00 horas; y el 30 de abril viajarán a Matehuala para actuar en el Teatro Manuel José Othón donde ofrecerán funciones en horarios similares.

De Puebla, la agrupación Monedita de Oro, presentará el espectáculo musical para niños titulado Sillas con alas, en los municipios de Ciudad Fernández, Aquismón y Matlapa, a las 18:00, 19:00, y 18:00 horas, respectivamente.

IMG_9161

Del talento local, el Grupo Infantil de Teatro Alas y Raíces presentará el espectáculo Entre ranas, juegos y vuelos; en diversos municipios y en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí; Teatro ¡A la calle! presentará El regreso de los cuentos vivientes en el interior del Estado, al igual que Monini Compañía de Títeres.

Las Marionetas de Azanza llevarán diversión al interior del Estado y las casas hogar del Ejército de Salvación, la Fundación Baroca, A. C., y Otra Oportunidad. Para los días 28 y 30 de abril se presentará en el Teatro de La Paz la agrupación CREART3, con un espectáculo de zanqueros y arlequines, con animación de batucada, la cual se ofrecerá en horarios de las 17:00, las 10:00 y las 17:00 horas, respectivamente, en tanto que el grupo teatral Filias y Fobias llegará el 30 de abril a la localidad de Santo Domingo, municipio de San Nicolás Tolentino, para presentar su obra Juan Bolado.

Dentro de las actividades se contará con la participación de niños y niñas de las casas hogar Rafael Nieto y Rosario Castellanos, quienes han preparado Epifanía, un espectáculo escénico de danza contemporánea, que se presentará en Centro de Rehabilitación de Educación Especial este 25 de abril.

 

 

Toda esta programación se enriquece con el trabajo de los museos y otros organismos descentralizados, en el que destaca el Festival de Cine para Niñas y Niños de Todas las Edades que organiza la Cineteca Alameda, el Festival del Niño del Museo Francisco Cossío, las actividades y promociones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como la oferta infantil del Museo Federico Silva; al trabajo para estas celebraciones se suman la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento Capitalino, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Guarida del Coyote, así como las administraciones municipales de los lugares a donde llegarán los eventos.

A excepción de eventos como las funciones del Festival de Cine Para Niñas y Niños de Todas las Edades, la programación cultural es de entrada libre, y en el caso de las funciones programadas en el Teatro de la Paz, se requerirá de boleto, los cuales se pueden obtener en forma gratuita en la Dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura a partir de este miércoles 24 de abril.

 

Juan Volado 3

 

 

 

Botón volver arriba